TEMA 6. RELACIONES SOCIALES. LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LOS COMPAÑEROS.


im87.jpgdfa3.jpg


Introducción


Los seres humanos son seres sociales. Son un vínculo afectivo. En todas las sociedades hay normas morales, sociales.
¿Qué es el apego?
El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
Frase a destacar:
“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby).



John Bowlby (1907-1990)

Nacio el 26 de febrero del 1907 en Londres, Inglaterra. Su nombre completo fue Edward John Mostyn Bowlby.
Su niñez la paso como todo tipico niño de la clase alta inglesa entre niñeras e internados
Bowlby asistio a Cambridge para cursar sus estudios de medicina. En ese momento se intereso por la psiquiatría y el psicoanálisis y comenzo a trabajar con Melanie Klein en el Instituto de Psicoanalisis en Inglaterra.bowlby.png
En 1946 comenzó a trabajar en la clínica Tavistock en Londres. Alli como consultor de la Organizacion Mundial de la Salud, realizo investigaciones relacionadas a los infantes huérfanos e institucionalizados a raíz de haber perdido a sus padres debido a la Segunda Guerra Mundial. En ese momento llego a la conclusión de que la pérdida de la figura materna conjuntamente con la falta de un sustituto materno afecta adversamente a los infantes.
En la decada de los 60, Bowlby comienza a trabajar en su obra mas importante: la trilogia de estudios de apego (volumen 1 "Apego", volumen 2 "Separacion" volumen 3 "Perdida").
Bowlby se retira oficialmente en 1972 aunque continua activo en la investigacion e escribiendo. Su ultima obra fue una biografia de Charles Darwin (1990). Unos meses despues de haber escrito eswte su ultimo libro murio (2 de septiembre del 1990)

La teoría del apego: se da a principios de los años del ser humano. Describe esas intenciones básicas, innatas del niño por relacionarse con otros sujetos. Cuando nace desarrolla habilidades como la sonrisa, etc, que le sirve para desarrollar una relación intima, personal y diferenciada, ya que el apego no se muestra igual hacia todas las personas. El niño busca básicamente un apoyo por parte de la otra persona que lo proteja y le facilite la supervivencia. El apego no es unidireccional, es decir a mi me puede caer bien uno pero yo no le tengo porque caer bien a el.

H. Harlow: El apego
Cargado por raulespert. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.





Erik Erikson (1902-1994)

Erik Erikson fue un psicoanalista alemán hijo de un danés, amor de juventud de su madre que la abandonó y al cual el nunca llegó a conocer, hecho que le traumatizó. El lo contó en un pequeño ensayo titulado “Notas autobiográficas sobre las crisis de identidad “, donde dice textualmente : Durante toda mi infancia me ocultaron el hecho de que mi madre había estado casada anteriormente y de que yo era el hijo de un danés que la había abandonado antes de mi nacimiento.
Su teoría más conocida es la que escribió sobre el desarrollo de la personalidad. Este psicoterapeuta distingue en el desarrollo del yo ocho estadios en los cuales hay que resolver tareas específicas en cada etapa, con repercusiones psicológicas universales, antes de pasar a la siguiente.1101.jpg

Para Erikson estos estadios se articulan con el “medio social“, el cual influye sobre la resolución individual de la tarea correspondiente, y esto, a su vez, tiene rasgos peculiares y propios de cada sociedad o cultura. Debido a esta influencia de los factores sociales, el la llamó “Teoría psico-social del desarrollo de la personalidad“.

Al igual que Piaget, Erik Erikson sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

La teoría psicosocial ha sido la mas vigente hasta los 80-90, la han ido desechando por considerarla muy centrada en las capacidades del sujeto para desarrollarse socialmente.

Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en los niños pequeños.
im2423.jpg




La teoría del desarrollo interpersonal: El sujeto se desarrolla por una relación interpersonal Bayan describe un desarrollo psicosocial hasta la vejez. El niño los primeros años de vida intenta tener relaciones psicosociales con los adultos de su entorno. Estos vínculos los crean a través de la sonrisa, el llanto, el contacto físico (como antes hemos dicho).
BAR-YAM
En la infancia tiene la necesidad de sensibilidad, incorpora vínculos, y si no lo hace se siente abandonado. El individuo busca satisfacer la necesidad de proteccion ya que es altamente dependiente. Si esa situación de protección se da el individuo desarrollara vínculos de afección hacia esa persona, pero si no se da tendrá la sensación de abandono, de falta de afectividad. En la niñez temprana el niño tiene la necesidad de aceptación, empieza a entenderse como un sujeto independiente de otros individuos, y cuando surge su yo personal él intenta hacer las cosas por si mismo, comer por si mismo, sacar el perro el mismo... Si el adulto no le deja hacer esas cosas(yo te soplo la cuchara, etc...), entonces el niño se siente muy dependiente y protegido por su madre. Hay que estimular su autonomía desde los primeros años de vida.



3. FAMILIA
external image thumbnail.aspx?q=400497509757&id=326ac97a4960de24e5f041870152f76e&url=http%3a%2f%2f1.bp.blogspot.com%2f_qcK-gjpJHFg%2fTH6cSmrup_I%2fAAAAAAAAAMo%2fLyxfIx7327o%2fs1600%2f12-Recursos.%2bFotos%2bF
Hay personas que afirman que el término familia proviene del latín fames (hambre) y otras personas del concepto famalas (sirviente).
En la actualidad llamamos familia a la forma en que nos organizamos las personas y es la familia quién nos cría y nos forma como seres humanos desarrollando nuestros valores morales y será la familia la que más influirá a lo largo de nuestro desarrollo como personas.
·Durante los primeros años de escolaridad el contexto familiar el más influyente en el desarrollo cognitivo, personal, emocional y socio-afectivo.
·Coherencia de criterios educativos entre el entorno familiar y escolar favorecerá el lograr buenos resultados en la etapa de Educación Primaria.
·El niño se integrará y se desarrollará mejor en una escuela que coincida con los valores culturales familiares.
·Tanto la LOGSE como la LOE recogen la necesidad de que los centros colaboren estrechamente con las familias.
En la edad escolar son los padres quienes influyen sobre la autoestima, dependencia, motivación del logro del niño.
Por ejemplo los niños de padres democráticos en la edad escolar siguen manteniendo las mismas características positivas de los años preescolares, ya que los padres han puesto normas para que sus hijos las cumplan y este hecho hace que los niños tomen sus propias decisiones y tomen la iniciativa en las actividades. Todo esto hará que se esfuercen en las tareas que realizan diariamente.

3.1. FUNCIONES BÁSICAS DE LA FAMILIA
- Con la familia es con las personas que desarrollamos nosotros relaciones más íntimas.
-La familia es quién nos protege, acompaña, alimenta y cuida independientemente de la edad que se tenga.
-Es a través de la familia a partir de que las sociedades transmiten sus valores y culturas de generación en generación.
-La familia es la que se encarga de que los niños se desarrollen en un grupo s
ocial.
-Es en la familia donde los niños construyen du identidad

4. ESCUELA

El sistema escolar es una serie de elementos que se relacionan entre sí para educar a todos los niños por igual y sus principales elementos son: instrumentos esucativos y normas son:instrumentos esucativos y normas.
external image thumbnail.aspx?q=333676550088&id=eef139b80c20dfdf3feb30a431311dd4&url=http%3a%2f%2fwww2.gobiernodecanarias.org%2fsanidad%2fdgad%2fpya%2fimg%2fcaratulag_escuela.gif

4.1.Orientación hacia la autoridad

·Informales: padres, hermanos, medios de comunicación...
·Figuras de autoridad formales: maestro, director, policía...
AUTORIDAD
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
LEGAL-RACIONAL
·Se fundamenta en regulaciones externas o reglas jurídicas
·Se basa en la crrencia que los subordinados tiene sobre el derecho a mandar, asociado a una determinada posición en la organización.
·La legitimación no está asegurada.
Por ejemplo: los niños aceptan las órdenes de los maestros como justificados porque asumen las normas de las cuales deriva el mando.
CARISMÁTICA
·Se asocia a las cualidades especiales de una persona.
·Puede concurrir o no con la autoridad legal-racional.
Por ejemplo: los niños asumen las ódenes de los profesores como tal, ya que el poder de liderazgo del profesor les influye. Este tipo de autoridad es inestable y no tiene base racional.
TRADICIONAL
·Se sustenta en el reconocimiento social del orden establecido, la tradición.
·Por ejemplo:los alumnos aceptan las normas de los maestros porque piensan que es la forma de como se han hecho siempre las cosas y es la mejor.

4.2 INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO

Se puede afirmar que cuando el individuo, es decir el niño, empieza a iniciar su proceso de enseñanza (aprendizaje en la etapa preescolar), éste inicia el contacto con el mundo social externo a las familias. Por otro lado cabe destacar que las educadoras de párvulos son las primeras que se deben de ocupar de entregar al niño/a todas las formas de comunicación y expresión que se va transformando y adaptando a los diversos escenarios, según las etapas de desarrollo y el curso que va logrando.
A partir de todo ello podemos comprender la importancia de intentar tener una comunicación-relación entre el estudiante y el profesor. Ya que dependiendo de como se comuniquen entre éstos, se podrá alcanzar un aprendizaje más significativo y de calidad o no. Aunque si esto se pone en práctica suele ser para mejorar.
El docente prepara sus clases centradas en el aprendizaje del niño/a, buscando alcanzar de ellas objetivos cognitivos. Pero el docente deberá hacer un mayor esfuerzo para motivar a sus alumnos y para esto debe recurrir a una serie de estrategias.



profe.png

otra_vez.png
CONCEPTO DE AMISTAD:
Se puede afirmar que la amistad surge cuando dos o más personas desarrollan un afecto mutuo, desinteresado e incondicional. Un amigo se asemeja a un hermano, pero existe una diferencia fundamental: los amigos no nos vienen dados, podemos elegirlos. En este punto se encuentra la clave del asunto. Los amigos tienen tanta importancia en nuestras vidas justamente porque se trata de relaciones que nosotros mismos decidimos crear y mantener a cada instante. Nada ni nadie nos obliga a soportarlos, como sí puede suceder con ciertos parientes. Por el contrario, la amistad se genera cuando dos personas se eligen mutuamente para compartir parte de sus vidas: experiencias, intereses, conocimientos, actividades, etc.
Definición Propia:
Para las componentes de este grupo el concepto de amistad va más allá de la simple presencia física. Consideramos que un buen amigo/a es aquel que esta con nosotros en los momentos difíciles y también en los de éxito. Además creemos que la amistad verdadera es aquella que permanece aún después de los conflictos. Y algo realmente cierto es que cuando estas con un amigo no importan las actividades que se quieran realizar sino que lo importante es estar disfrutando de su compañia y compartiendo tiempo con él o ella. A medida que vamos creciendo las personas elegimos nuestros amigos ya que en la niñez no somos capaces de escoger quien puede ser un amigo que nos puede aportar cosas o lo contrario.


OH!!.png


El concepto de amistad se construye y evoluciona según el nivel de desarrollo socio-cognitivo. Además la toma de consciencia de la amistad está interrelacionada con la adaptación de perspectivas.
Podemos ver el ''Concepto de Amistad'' por Niveles y Edades:
Niveles
Concepto de Amistad
Adopción de perspectivas
Nivel 0
El amigo es un compañero de juego
Egocéntrico: no diferencia perspectivas
Nivel I
Necesito ayuda: unidireccional
Perspectiva subjetiva-diferenciada
Nivel II
Cooperación interesada
Perspectiva recíproca-reflexiva
Nivel III
Relación de intimidad
Adopción recíproca-mútua
Nivel IV
Independéncia autónoma
Perspectiva íntima, social simbólica
pocoyo.jpg
Las edades cronológicas son aproximadas, pueden variar según el contexto o las experiencias de los niños, aproximadamente son:

Nivel 0: entre los 4 y los 6 años
Nivel I: entre 4 a 9 años
Nivel II: entre 7 a 10 años
Nivel III: entre 10 y 12 años
Nivel IV: a partir de los 12 años

Se han realizado varias investigaciones para dar los resultados al desarrollo de la toma de conciencia del concepto de amistad y se han dado variaciones aunque no muy notables en las edades.
A grandes rasgos podemos decir que el concepto de amistad:
Antes de los 7- 9 años:
Impera la reclación material y de cercanía física sobre los sentimientos y emociones recíprocas:
- Amistad en función de la proximidad (vecinos, escuela…)
- Amistad en función de situaciones lúdicas, los niños con los que juega
- Amistad con los niños que prestan cosas y ayudan
Cuanto más cerca de los 3 años: estas características (los atributos) que caracterizan a la amistad son fundamentalmente materiales.
Cuanto más cerca de los nueve años fluctuan entre lo material , lo personal y los sentimientos.
A partir de los 9 años: Se inicia e intensifica la concepción de amistad como una relación mútua de compromiso y sentimientos.
En el siguiente vídeo se puede observar una serie de mensajes los cuales nos hacen una variedad de preguntas a cerca de ''La Amistad''. En todas ellas se nos hace reflexionar si realmente tenemos buenos amigos a nuestro lado.

¿Qué características diferencian el apego de la amistad?

mickey-mouse.jpg
El vínculo de amistad implica: La amistad nos compromete y acompaña a lo largo de nuestra vida.
  • Unión afectiva que proporciona sentimientos de placer, apoyo emocional y satisfacción cuando los amigos están juntos, y sentimientos de tristeza , ansiedad y abandono cuando existe separación o ruptura de la relación.
  • El conocimiento mútuo y la preocupación por el bienestar del otro, al mismo tiempo que se espera que estos sentimientos sean mutuos.
  • Una comunicación intensa, íntima, sincera y directa.
  • Conductas prosociales hacia los amigos (estar juntos, cuidarse mutuamente, compartir experiencias y sentimientos, defenderse, etc.)




LA AMISTAD EN LA ETAPA ESCOLAR (6-12 AÑOS)
la_amistad_no_tiene_razas.jpg

Los niños comienzan a interactuar con otros alrededor de los cuatro años; pero es en la etapa escolar cuando se inicia el juego grupal.
Y es en este momento, además, cuando se descubre que algunos niños pueden tener dificultades para relacionarse.

Podemos distinguir dos etapas:
  • De los 7 a los 9: empieza a formarse la idea de reciprocidad y una conciencia de los sentimientos del otro. La amistad se observa sobre todo en términos de los actos sociales de una persona y las evaluaciones sujetivas que la otra hace de esos actos.
  • De los 9 a los 12: los amigos se ven como individuos que se apoyan unos a otros, hay evaluaciones mutuas de los actos de cada cual y aparece por primera vez el concepto de confianza. La amistad se fundamenta en el "tu me das, yo te doy".



INTERACCIÓN EN EL GRUPO DE IGUALES

La interacción es una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, objetoINTERACCION.jpgs, agentes, fuerzas o funciones.


La influencia del grupo de iguales es especialmente significativa en aspectos tales como:
-El aprendizaje de actitudes, valores e informacción respecto del mundo que les rodea.
-La adquisición y el desarrollo de la habilidad de percibir las situaciones desde el punto de vista del otro.
-La formación de la identidad personal del niño.
-La adquisición de habilidades sociales cada vez de mayor complejidad, conforme aumenta la edad de los niños.
-El control de los impulsos agresivos, adquiriendo un repertorio pertinente de condictas y mecanismos reguladores de los efectosde la agresividad.
-La continuación del procesode socialización del rol sexual, iniciado en la interaccines padres- niños.
-El nivel de aspiración educativa y el logro académico son influidos por la interacción entre iguales.
-La posibilidad de disponer de importantes fuentes de apoyo, convirtiéndose los iguales en habituales confidentes.
-La construcción y el manteniemiento de relaciones con los iguales se ha considerado como un indicador válido de salud psicológica.

ES ESTATUS EN EL GRUPO DE IGUALES

El estatus social en el grupo de iguales hace referencia al grado de aceptación o rechazo por parte de los iguales, este tipo de conductas se han dado siempre desde los primeros años de prescolar hasta los posteriores años de formación, asi como también debemos reflejar que no sólo en el ámbito educativo las personas excluyen o eligen quien quieren que sean sus compañeros más próximos, sino también en la sociedad se convive con el rechazo y la aceptación entre las personas.

Por defecto las personas solemos ser muy selectivas.

En este tipo de grupos se organizan según los estereotipos de rol sexual, es decir, como pueden ser niñas, niños o mixtos, en los que se logra ver los intereses que tienen ya sea por la manera de vestir, las preferencias o gustos ante algunas cosas o actividades; estoy en parte de acuerdo con lo que dicen los autores, sin embargo, considero que esto no se ve exactamente dentro de preescolar, creo que en esta etapa se van mas al juego, además de que les sea agradable, sepan compartir y ayudarse el uno al otro, antes de buscar como visten.

Niños populares
external image thumbnail.aspx?q=384339292599&id=80e4c56d10bdcb129d7e04aade6dc31f&url=http%3a%2f%2fimages01.olx.es%2fui%2f3%2f74%2f48%2f51326648_1.jpg
Los niños populares suelen ser buenos a la hora de resolver problemas sociales, ayudan a otros niños y tienen un carácter firme, sin ser agresivos. Su comportamiento ayuda a otros niños a ampliar sus metas, en vez de reducirlas, inspiran confianza y dan apoyo emocional a otros niños. Al tener habilidades sociales superiores, los demás disfrutan de su compañía.

Dentro de los niños populares encontramos :
-Alumnos de gran prestigio, pero de un prestigio "exterior", sin las variables de personalidad.
-Alumnos estimados por la compañía.
-Alumnos con una capacidad para dominar el grupo o parte del grupo.
-individuos que con prestigio y popularidad son estimados y respetados.

Niños rechazados


0205_bullying_rb.jpg
Los niños rechazados y los ignorados son los que resultan bien recibidos por sus iguales; sin embargo, el niño rechazado suele ser el más solitario de los dos y corre más riesgo de manifestar más tarde problemas de adaptación graves a lo largo de su vida.
Los niños rechazados manifiestan muchas conductas desagrada
bles y molestas y pocas prosociales. Los niños rechazados-agresivos son hostiles, impulsivos muy poco cooperativos y agresivos, mientras que los niñosrechazados-reservados son compañeros socialmente difíciles e inmaduros que son demasiado sensibles a la crítica y se han aislado activamente de sus iguales.


Niños ignorados
images.jpg










Los niños ignorados tienen a menudo habilidades sociales adecuadas, pero parecen tímidos y tienden a quedarse al margen de las actividades del grupo de iguales.




Niños controvertidos

Que gustan a muchos y no gustan a muchos





WEBGRAFÍA

http://www.investigacionyciencia.es/03063594000591/Ni%C3%B1os_rechazados_por_sus_iguales.htm
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1599
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2029343
http://construyendo-personas.blogspot.com/2009/10/la-aceptacion-por-los-iguales-y-la.html

MAPA CONCEPTUAL
mapa_tema_6.jpg

PREGUNTAS OBJETIVAS

1-Si un profesor sigue utilizando el castigo de hacer copias los alumnos que no cumplen las normas y ellos lo aceptan porque siempre se ha hecho así, ¿qué tipo de autoridad se está empleando?
a) Legal-tradicional

b) Carismática

c) Tradicional

d) Ninguna de las anteriores es correcta

2-El concepto de amistad se define como: (selecciona la respuesta que consideres más apropiada para definir ''amistad'')
a) relación entre dos personas por interés.

b) relación afectuosa, voluntaria, que implica reciprocidad.

c) relación que implica apoyo únicamente en los momentos de éxito.

d) relación obligatoria entre dos personas sin tener opción a decidir.

3- Según Bar-Yam, en su teoría del desarrollo interpersonal, ¿en qué estadio nos encontraremos si un niño presenta una necesidad de atención?

a) incorporación de vínculos vs.abandono

b) apego seguro vs. miedo al abandono

c) asociación interactiva vs. indiferencia egocéntrica

d) relación social vs. persistencia del yo

4. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del apego y su tesis?

a) El estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto

b) El grupo de iguales hace referencia al grado de aceptación o rechazo por parte de los iguales

c) El vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

d) Las respuestas c y a son correctas.

5. ¿A qué tipo de estatus nos referimos cuando un niño se muestra agresivo con el docente, los compañeros, son nerviosos y conflictivos?

a) niños populares

b)niños ignorados

c) niños rechazados

d) ninguna de las anteriores es correcta