Tema 3. Desarrollo psicológico, cognitivo e intelectual entre los 6 y los 12 años.


INTRODUCCIÓN

LENGUAJE

Al final de la edad prescolar el niño comienza a comprender la estructura del lenguaje, lo que le servirá para hablar escribir correctamente.
A parir de los cinco o seis años el niño empiza a dominar el lenguaje cada vez con más soltura y precisión. Posee ya un gran vocabulario y es capaz de construir correctamente frases y oraciones complejas, y se da cuenta que el lenguaje es una herramienta de innumerables aplicaciones prácticas.
A los seis o siete años habla de forma similar a como lo hacen los adultos que conviven con él.Durante este tiemposuperará las faltas que cometía al principio, y día a día preservará en pequeños avances, por su necesidad de ser entendido, por comunicar sus deseos y pensamientos a los demás y por la estimulación que los demás le proporcionana con su esfuerzo para comunicarse con él.
La escuela como lugar de encuentro colectivo de los niños entre sí y con un solo adulto, no puede imitar ni mucho menos sustituir el papel del entorno familiar. Por tanto, no se podrá de ninguna forma comparar la función de la escuela con la de al familia, son complementarias.
En los años escolares se adquiern las estructuras más complejas del lenguaje, sellega a dominar el aspecto y modo de los verbos y se inicia la construcción de textos amplios y coherentes. La adquisión del lenguaje es uno de los pasos más difíciles, y al mismo tiempo importante en la vida del niño. Es fundamental para lograr un aprendizaje eficaz del lenguaje, la estimulación que recibe del medio ambiente y de las personas que le rodean incidiendo esto también sobre la evolución intelectual o cognitiva global.
En estos momentos el habla empieza a adquirir para ellos una importancia esencial, coincidiendo esto con un cúmulo de nuevos aprendizajes, entre llos, el de la lectura y escritura y también va a apoder expresar susu sentimientos más complejos.
Durante esta etapa, el niño penetra tanto en la estructura de la gramática que llega a dominar las reglas sintácticas y morfológicas más útiles.A medida que desarrolla el sentido del lenguaje y, relacionado con ello, desarrolla una labor intelectual en torno a aquél, el niño intenta tomar conciencia del lenguaje.
Piaget sostiene que el lenguaje es esencial para el evolución intelectual del niño. El inicio de la etapa escolar es un factor que propicia su desarrollo y a creciente socialización. El desarrolo del lenguaje tiene una importancia capital en la evolución de relaciones sociales.
external image las-letras-cc.jpg

El razonamiento:

En la etapa de 6 a 12 años, se logra un gran avance en el desarrollo del juicio o razonamiento moral debido al importante progreso en la descentración, al aumento de la capacidad para adoptar otras perspectivas, a una mejor comprensión de las normas que establece la sociedad, etc. Existe en este periodo lo que llamamos una autonomía moral según la cual, al contrario de lo que ocurría en el periodo anterior, las reglas son efectivas si las personas están de acuerdo en aceptarlas. Por otro lado, se reduce el absolutismo y se cree en la justicia inmanente según la cual, la violación de las reglas conlleva siempre un castigo. A partir de los 10 años, muchos niños alcanzan el nivel convencional que supone la conformidad con el orden social establecido.
Por último hay que decir que el desarrollo moral no sólo no es insensible a las influencias del medio social en que el niño se desarrolla, sino que es fruto de las interacciones que mantiene en él. Los siguientes factores van a promover especialmente el desarrollo moral de los niños de 6 a 12 años:
  • 1. Darles oportunidades y alentarles a adoptar la perspectiva de los otros, a “ponerse en su lugar” y así comprender sus sentimientos, motivaciones o necesidades.
  • 2 . Expresar de modo firme ante el niño los propios principios morales de actuación (justicia, equidad, búsqueda del bienestar social, etc.).
  • 3. Actuar frecuentemente ante y con el niño de acuerdo con dichos principios morales, de modo que éste sea frecuente observador y receptor de comportamientos justos y prosociales que queramos que él acabe generando por sí mismo.
  • 4. Establecer un marco de interacciones en las que el niño sienta que él, sus opiniones y puntos de vista son respetados y tenidos en cuenta, que se es sensible a sus necesidades y estados emocionales y que éstos son compartidos por aquellos que le rodean y le quieren.
  • 5 .Tener expectativas elevadas respecto a la capacidad del niño para actuar de modo justo, ético o altruista.
  • 6. Es mejor utilizar técnicas educativas basadas en la comprensión, el respeto mutuo y el razonamiento. Parece ser conveniente en ocasiones establecer controles firmes al niño con respecto a determinados comportamientos, sobre todo aquellos que impliquen transgresiones morales que puedan afectar al bienestar o la integridad de otros.



Su vida afectiva:
El desarrollo afectivo, permitiendo en los niños que surja el interés por conocer y saber sobre el mundo y sus fenómenos,
esto favorece el aprendizaje escolar y el desarrollo de habilidades culturales.im777.JPG
Son capaces de motivarse y concentrarse en el logro de tareas. Están constantemente modificando la imagen de si mismo de acuerdo al reconocimiento o la descalificación que reciben de los adultos. En este momento es fundamental la actitud de aceptación y apoyo de los adultos hacia ellos. De los 10-14 años
A partir de los 10-12 años se producen importantes cambios biológicos asociados a la sexualidad del niño. En esta etapa se activan las hormonas sexuales.
Estas hormonas son las que determinaran los cambios físicos y psicológicos que determinarán luego la sexualidad reproductiva.
El primer cambio lo constituye el crecimiento acelerado del cuerpo. El joven se siente torpe y le es difícil controlar su cuerpo.
personalidad

Desarrollo de la personalidad
la personalidad implica, según se ve, hacerse cargo de uno mismo, incluso en el orden operativo:operar constructivamente sobre sí mismo. En este sentido es evidente que el sujeto puede llegar a ser, en parte, obra de sí mismo. Mas este hecho no puede ser exagerado, al modo en que lo hace alguna escuela del pensamiento fisológico contemporáneo. El sujeto humano, y por tanto su personalidad, asienta sobre realidades que le vienen desde más allá de sí. El núcleo de la realidad humana se configura sobre la base de un legado entitativo(rasgos configuradores de modo de ser), cognitivo(esquemas estructuradores de la corrupción del universo), estimativo(cuadro de valores asumidos) y comportamental (pautas de conducta).im999.jpg
Tradicionalmente, se viene diciendo que estos elementos proceden de la herencia y del medio ambiente. Así, se habla por ejemplo de herencia genética y herencia histórica en un parecido sentido a como se habla de la matriz biológica.
Entre los 6 y los 12 años, los/las niños/as siguen avanzando y desarrollando la construcción del propio “yo”; además se producen cambios importantes en la valoración que hacen de sí mismos (autoconcepto y autoestima). Esta construcción progresiva del autoconcepto es dividida en dos periodos diferenciados por Palacios e Hidalgo (1999):
  • De 6 a 8 años, se afianzan los logros anteriores y por tanto tienen un conocimiento más detallado de sí mismos, realizan más comparaciones entre aspectos personales y los de otros (“ahora no me gusta tanto jugar a correr como a mi amigo”) y/o exploran aspectos de tipo más psicológico (“me pongo muy triste si mis amigos no vienen a jugar con migo”).
  • De 8 a 12 años, se hace más evidente la parte más social del autoconcepto, las relaciones interpersonales y las comparaciones con otros niños/as se harén más predominantes. Además se incrementa el énfasis en las descripciones referidas a contenidos y rasgos internos.
    La razón principal de estos cambios se encuentra en los avances señalados anteriormente de carácter cognitivo, que les permiten primero poner en relación contenidos diversos (6-8 años) y posteriormente, llevar a cabo abstracciones de nivel superior puesto que ya poseen capacidad par adoptar perspectivas distintas y para verse a sí mismos de manera más global (8-12 años).

im888.gif




Desarrollo psicológico e intelectual entre los 6 y los 12 años.

Durante esta etapa se presenta la maduración en el área de los conocimientos, ya que se encuentra preparado tanto en el nivel físico como emocional, para el aprendizaje escolar.
La etapa escolar supone un momento de equilibrio en el desarrollo del niño. Durante estos años consigue una cierta armonía, una proporcionalidad en el aspecto físico que se mantiene, a pesar de las modificaciones del crecimiento, desde los 7 hasta los 11 ó 12 años de edad.
A nivel psicológico sucede algo parecido, por lo que esta etapa de crecimiento se ha llamado "período de madurez infantil". El niño continúa desarrollándose y perfeccionando sus movimientos, ahora es más fuerte y puede trabajar con mayor habilidad. Le gusta realizar juegos y actividades que exijan cada vez más movimientos fuertes y precisos. El niño ahora se mueve con más habilidad que el adulto y ejercita su actividad sin descanso.im1010.jpg
El niño de esta edad utiliza mejor su lenguaje, gracias a la lectura y a la escritura, le gusta aprender complicados trabalenguas que repite a gran velocidad. Inventa lenguajes secretos de adición y supresión de sílabas y los coordina con las acciones de los juegos que desarrolla.
A partir de los 6 ó 7 años se produce un cambio importante en la inteligencia del niño, disminuye paulatinamente el egocentrismo infantil, sustituido poco a poco, por un sentido crítico en constante aumento. Desaparece el animismo las cosas ya no le parece que están vivas y el niño distingue perfectamente entre los cuentos, las leyendas y la realidad.El pensamiento busca explicaciones lógicas a los hechos que observa, tratando de explicarse como el todo está compuesto por las partes, de aquí se desprende su gusto por los rompecabezas y juegos de construcciones.
Puede memorizar toda clase de datos, se interesa por cualquier tema que no sea corriente; los países lejanos, animales extraños, los tiempos prehistóricos etc. No hay otro período en la vida humana en que la memoria mecánica llegue a ser tan grande. El niño sabe de memoria enormes listas de jugadores de fútbol, canciones, anuncios, nombres de compañeros y fechas señaladas. Es el momento idóneo para aprender tablas de multiplicar, nombres de ríos o ciudades, definiciones, poesías, etc. El niño es capaz de mantener su atención mucho tiempo sobre algo que le interesa; pero normalmente el interés por lo nuevo disminuye pronto y la atención desaparece.
Aumenta la complejidad del lenguaje, la lectura, la escritura y los medios de comunicación influyen en esta área. Aprende la estructura gramatical de la frase, posteriormente logra una mayor precisión, combinando el orden de los elementos de la frase. Usa adecuadamente los verbos, conjunciones y pronombres. Por fin sabe distinguir los diferentes niveles del lenguaje (cultural, familiar y vulgar). A los 10 años puede contar un relato coherente y estructurado, pero muestra cierto distanciamiento de la vivencia relatada.
PIAGET:PERÍODOS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS


external image african.JPG Inicialmente el pensamiento del niño es subjetivo: todo lo ve desde su propio punto de vista, habla de un egocentrismo intelectual que es normal durante todo el período preoperatorio, cuando se consolida el lenguaje y la fantasía y la realidad no tienen límites claros y definidos, es una edad en la que todavía es incapaz de prescindir de su propia percepción para comprender el mundo.

Por eso en el tercer período, llamado de las operaciones concretas, que se sitúa entre los 7 y 12 años, señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento. El niño ya no se queda limitado a su propio punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias. Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que sólo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada, aun no puede razonar fundándose en hipótesis.

En esta edad el niño es principalmente receptivo de la información lingüístico- cultural de su medio ambiente. Se inicia una nueva forma de relaciones especialmente con otros niños, pues se interesa por las actividades de grupo y coopera gustoso en los juegos basados en reglas.


external image operaciones%20concretas.cmap?rid=1179910149162_395417508_2682&partName=htmljpeg

La reversibilidad:
La tendencia de las operaciones a ser solidarias unas con otras se expresa por una característica global, propia de la inteligencia operatoria: la descentración.
Lo propio del pensamiento intuitivo es que es un pensamiento que traduce al mismo tiempo una asimilación de la realidad al punto de vista del sujeto (egocentrismo) y una acomodación excesiva y cambiante según las apariencias de la realidad (centración perceptiva). Lo propio del pensamiento operatorio es poder seguir las transformaciones sucesivas de la realidad a través de todos los caminos y rodeos posibles, y en vez de proceder desde un punto de vista único, llegar a coordinar los diferentes puntos de vista.
Las acciones adquieren una propiedad importante, que marca una clara diferencia con las formas anteriores de inteligencia: la reversibilidad. Lo propio de las operaciones es poderse desenvolver de manera reversible por inversión o reciprocidad.
mentalmente que sea posible recuperar el estado original.
Muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que se experimentan realmente. Los niños pueden realizar diversas operaciones mentales: arreglar objetos en clasificaciones jerárquicas, comprender las relaciones de inclusión de clase, de serialización (agrupar los objetos por tamaño y orden alfabético) y los principios de simetría y reciprocidad (por entre sí).
Durante la etapa de las operaciones concretas, los niños muestran una mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque todavía a un nivel muy concreto. El pensamiento del niño sigue vinculado a la realidad empírica. Inhelder y Piaget (1958) escribían: “El pensamiento concreto sigue vinculado esencialmente a la realidad empírica... por ende, alcanza no más que un concepto de lo que es posible, que es una extensión simple y no muy grande de la situación empírica”.
Los niños han hecho cierto progreso hacia la extensión de sus pensamientos de lo real a lo potencial, pero el punto e partida debe ser lo que es real porque los niños en la etapa de las operaciones concretas sólo pueden razonar acerca de las cosas con las que han tenido experiencia personal directa. Cuando tienen que partir de una proposición hipotética o contraria a los hechos, tienen dificultades. Pueden distinguir entre creencia hipotética y evidencia, pero no pueden probar las hipótesis de manera sistemática y científica.

La conservación:
Los niños de la etapa preoperatorio, centrados en el aspecto preceptivo del líquido, concluyen que la cantidad no se conserva. Hacia los siete años, estos niños concluyen que el líquido necesariamente se conserva y dos de los argumentos que dan son precisamente el de reversibilidad por inversión (puedo verter de nuevo el líquido en el recipiente de partida y el líquido estará como antes) y el de reversibilidad por reciprocidad de las relaciones o compensación (el líquido llega más alto, pero el vaso es más estrecho, por lo que la cantidad permanece igual).
Uno de los aspectos mas estudiados del pensamiento operatorio según Piaget es, la conservación de un todo. La existencia de esta invariante es una de las consecuencias directas del carácter integrativo y sistemático de las operaciones.
La conservación para Piaget es uno de los indicios más claros de la agrupación de las acciones en sistemas organizados; uno de los indicios más claros del paso de la intuición de la operación.

Operaciones ligadas al presente inmediato:
¿Por qué esperar hasta los cuatro o cinco años para la consolidación definitiva de las operaciones concretas si algunas de ellas se constituyen ya desde un principio?
La razón proviene precisamente del carácter “concreto” de estas operaciones: al ser operaciones ligadas al presente inmediato y no al mundo de lo posible como las operaciones formales, estas permanecen dependientes de la acción y de la particularidad de las situaciones.
Desde un punto de vista teórico y formal, la conservación, al ser una consecuencia directa de la organización de las operaciones debería aparecer en un cierto momento y aplicarse a todo tipo de situaciones. La conservación se logra en momentos diferentes según el contenido de que se trate. Estudios han demostrado que en términos generales, la conservación de las cantidades aparece hacia los 7-8 años, la del peso hacia los 9-10 años y la del volumen hacia los 11-12 años. Además entre los diferentes tipos de cantidades (discretas, continuas – materia-líquido – y longitudes), también se suelen observar ligeros desfases.
Estos desfases, signos de que las operaciones concretas dependen aún en gran manera del contenido a las que se aplican, son el principal indicador de lo que separa la inteligencia operatoria concreta de la inteligencia formal.

Egocentrismo:
Esta característica hace referencia a la incapacidad de los niños para entender otros puntos de vista; sólo entiende a los demás cuando se ve en la necesidad de hacerlo. El grado de egocentrismo en esta etapa debiera ser inexistente o al menos poco visible. Para comprobarlo entrego a la niña una tableta de chocolate y le pido que la reparta entre las cuatro personas que nos encontramos en ese preciso momento en su casa. La niña realiza la repartición de forma equitativa y no se queda con mayor trozo que el resto de las personas. Esta actitud equitativa demuestra que el nivel de egocentrismo de esta niña es muy bajo porque si tenemos en cuenta que el chocolate es una de sus comidas favoritas, lo habitual hubiera sido que hubiese cogido mayor cantidad que la que ha dado al resto de las personas.
im1111.jpg En otro momento de la tarde le pregunto si quiere que nos maquillemos. Responde afirmativamente y cuando saco mis pinturas de maquillaje se apresura a su cuarto y trae unas pinturas de maquillaje que le han regalado con un juego. Con esta actitud me demuestra que no es ni egoista ni egocéntrica, es decir, tiene claro que si nos vamos a maquillar no tenemos que utilizar únicamente mi maquillaje sino que si ella también tiene productos debe ponerlos a nuestra disposición.
Durante una hora le insto a que recuerde su viaje a Port-Aventura. Comienza a explicarme en que atracciones se montó, quienes le acompañaron, dónde se hospedaron… en el transcurso de su exposición le hago un comentario acerca de su primo y ella calla y me escucha. Si hubiese presentado grados de egocentrismo, probablemente, hubiese continuado hablando sobre su viaje, pero por su edad y por educación, atiende a mi comentario

Clasificación:
Mediante la clasificación las personas organizamos nuestro mundo, categorizando los objetos. Se trata de una conducta que lleva al sujeto a formar clases atendiendo a las distintas características del objeto y teniendo en cuenta la permanencia del mismo.
Mientras que en el Período Preoperatorio a los niños se les presentan dificultades para elaborar clasificaciones correctas, en esta fase que estamos analizando, la niña no debiera tener ningún problema al realizar alguna categorización. Esta última idea quedó reafirmada al finalizar las tres pruebas que le realicé.
En una primera prueba presenté a la niña un conjunto de libros compuesto por libros de adultos y por libros infantiles y a continuación la pedí que me los clasificara como ella creyese oportuno. Lo primero que hizo fue observar uno por uno para buscar aquella característica que le permitiese proceder a al clasificación. Determinó que se trataban de libros para adultos y de libros destinados al público infantil. Nada más percatarse de este hecho colocó en un montón todos los libros infantiles y en otro los libros de adultos, con lo cual se deduce que tiene claro el concepto de clasificación.
En la segunda prueba recorté cuatro triángulos de diferente forma y tamaño, tres círculos y cinco cuadrados de tamaño distinto en cartulina y se los puse encima de una superficie plana en desorden y sin guardar ningún tipo de relación. Sin ningún problema hizo tres montones y en cada uno de ellos colocó la figura correspondiente, es decir, creó un pequeño montón de triángulos, otro de círculos y por último el de los cuadrados.
En este tercer ejercicio coloco una serie de números en un folio. Unos son pares y otros son impares. Por la edad de la niña supongo que ya sabe clasificar los números en pares e impares y me lo demuestra rápidamente redondeando con un bolígrafo rojo todos los números pares que aparecen en la hoja.


PERÍODO DE OPERACIONES FORMALES

Este período se da entre los 11 y los 15 años, y se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. Aunque también puede pensar en ideas abstractas. Aparece el pensamiento formal que tiene como característica la capacidad de prescindir del contenido concreto y palpable de las cosas para situar al adolescente en el campo de lo abstracto, ofreciéndole un amplio esquema de posibilidades.

Con la adquisición de las operaciones formales el niño puede formular hipótesis, tiene la capacidad de manejar enunciados verbales y proposiciones en vez de objetos concretos y es capaz de entender las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria.

Con este tipo de pensamiento es común que confronte todas las proposiciones intelectuales y culturales que su medio ambiente le ha proporcionado y que él ha asimilado, y busque dentro de sí y con el mejor instrumento que tiene (el lenguaje y el pensamiento) la acomodación de estas propuestas, lo que le permite pasar a deducir sus propias verdades y sus decisiones.

Sus actividades se comparten con el grupo de pares y se enfocan hacia aspectos de tipo social, interés por el sexo opuesto, la música e incluso discusión de temas filosóficos e idealistas.

Así pues, según la teoría piagetiana, estas etapas o estadios se caracterizan por la importancia en el orden de sucesión de las adquisiciones, no en las edades a las que se alcanza y porque tiene un carácter integrativo, es decir, que los logros de un estadio no se pierden en el siguiente, sino que quedan incorporados al nuevo tipo de estructura, formando un sistema más amplio.
piaget.jpg

Como podeis observar en la imagen de arriba os hemos puesto un esquema relacionado con los períodos del desarrollo cognoscitivo según Jean Piaget. Pero para que lo entendais mejor, es decir para que lo podais consultar de manera más completa os invitamos a que entreis en la siguiente página web que os ponemos aquí y así podreis ver todo el contenido del esquema redactado y ampliado.

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-Cognitivo-Segun-La-Teoria/830170.ht



Tipos de aplicaciones educativas de la teoría de Piaget

Piaget parte de que la enseñanza se produce "de dentro hacia afuera". Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales.


"Filosofía Piagetiana"

Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje. Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son:

  • Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
  • El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.
  • El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
  • El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
  • El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
  • En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
  • La interacción social favorece el aprendizaje.
  • La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
  • Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

Los usos de Piaget en el campo de la educación pueden diferenciarse en tres períodos. Las primeras propuestas construidas a partir de la psicología genética, en la década de 1960, pueden ser entendidas como extrapolaciones o aplicaciones de esta teoría en la educación.
En un segundo momento, las interpretaciones que se realizan pueden definirse como literales, ya que lo que se hizo fue tomar el corpus de la teoría de manera doctrinaria. Y por último, ya durante las décadas de 1970 y 1980, las lecturas fueron más críticas y libres, y es allí donde empieza a hacerse hincapié en los aspectos funcionales de la teoría -y no tanto ya en los estructurales-, y se toman en cuenta los contenidos escolares.

piaget3.jpg

Teorías del procesamiento de la información

Hay muchos psicólogos que en la actualidad explican el desarrollo cognitivo a través de los cambios que se producen en el procesamiento de la información, esto es, en la forma en que las personas reciben, utilizan y almacenan la información.
Es una teoría muy relacionada con los avances que ha tenido la ciencia de la computación, ya que plantea que las habilidades de los niños para organizar y manipular la información se van haciendo más complejas a medida que el niño se desarrolla, tal como un programa de computación va adquiriendo mayor complejidad cuando lo modifica un programador experimentado.
Las actuales teorías acerca del procesamiento de la información han recibido tres influencias principales:

1) Las teorías matemáticas del aprendizaje
2) Las teorías sobre la atención
3) Los modelos de computadora, basados en gran parte en la teoría cibernética

Este último modelo teórico plantea que existe en primer lugar un procesamiento efectuado por dispositivos procesadores periféricos, el cual precede al procesamiento realizado por la computadora central. Al aplicar esta concepción sobre todo al estudio de la memoria, se postula que existen memorias funcionales que interactúan con memorias de almacenamiento centrales.

El aprendizaje en los seres humanos comprende tres diferentes procesos: la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información. Los teóricos del procesamiento de la información postulan que la percepción, el aprendizaje y la memoria reflejan un continuo de procesamiento que incluye los mecanismos de la atención, el almacenamiento en el nivel de los órganos sensoriales, la memoria de trabajo o a corto plazo, la memoria a largo plazo así como los mecanismos que trasladan la información hacia ella y, por último, los mecanismos que intervienen en la recuperación de la información almacenada.

Los teóricos del procesamiento de la información hacen una distinción entre lo que se aprende (lo que se almacena en la memoria a largo plazo) y lo que se puede desempeñar (es decir, recuperar de los conocimientos almacenados.

Hemos abordado algunas de las más importantes teorías cognitivas actuales sobre el aprendizaje. Todas estas teorías, a pesar de las diferencias que puedan existir entre ellas, coinciden en rechazar las explicaciones conexionistas del aprendizaje por la interacción entre estímulo y respuesta.

La teoría de Jean Piaget, a pesar de aparecer en primera instancia como una psicología del desarrollo, es una auténtica teoría del aprendizaje, ya que postula que las diferentes etapas de maduración corresponden diferentes tipos de aprendizaje. Piaget distingue entre el conocimiento, que es espontáneo y el aprendizaje, que es provocado por otros y que tiene una relación específica con el material aprendido. Para Piaget existen tres procesos fundamentales que intervienen en el aprendizaje y en la adquisición de conocimientos:

a) la equilibración
b) la asimilación
c) la acomodación

En su explicación del desarrollo, Piaget postula la existencia de cuatro períodos que van desde el nacimiento hasta los 15 años de edad, los cuales a su vez pueden estar compuestos por estadios.

La teoría de Piaget, se extiende también al análisis del desarrollo moral del niño. Por su énfasis en la actividad del individuo en la construcción de su conocimiento, puede considerarse a Piaget como uno de los más importantes precursores (o incluso fundadores) de la moderna posición constructivista.
Las teorías del procesamiento de la información, por último, basándose en las teorías de la ciencia de la computación, explican el desarrollo cognitivo a través de la forma en que las personas reciben, utilizan y almacenan la información.



cuadro_de_piaget.jpg


El conocimiento lógico-matemático

Es el que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo más típico es el número, si nosotros vemos tres objetos frente a nosotros en ningún lado vemos el "tres", éste es más bien producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos. El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes. El conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. De allí que este conocimiento posea características propias que lo diferencian de otros conocimientos.
Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número. El adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar didáctica de procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean su realidad: personas, juguetes, ropa, animales, plantas, etc.


El pensamiento lógico-matemático:


primera.jpg


Alineamiento: de una sola dimensión, continuos o discontinuos. Los elementos que escoge son heterogéneos:

dos.jpg

Objetos Colectivos: colecciones de dos o tres dimensiones, formadas por elementos semejantes y que constituyen una unidad geométrica:
color.jpg


Objetos Complejos: Iguales caracteres de la colectiva, pero con elementos heterogéneos. De variedades: formas geométricas y figuras representativas de la realidad.

  • Forma colecciones de parejas y tríos: al comienzo de esta sub-etapa el niño todavía mantiene la alternancia de criterios, más adelante mantiene un criterio fijo.
  • Segundo momento: se forman agrupaciones que abarcan más y que pueden a su vez, dividirse en sub-colecciones.


Colección no Figural: posee dos momentos.

  1. Clasificación: constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluyen en ella subclases. En conclusión las relaciones que se establecen son las semejanzas, diferencias, pertenencias (relación entre un elemento y la clase a la que pertenece) e inclusiones (relación entre una subclases y la clase de la que forma parte). La clasificación en el niño pasa por varias etapas:
    1. Transitividad: Consiste en poder establecer deductivamente la relación existente entre dos elementos que no han sido comparadas efectivamente a partir de otras relaciones que si han sido establecidas perceptivamente.
    2. Reversibilidad: Es la posibilidad de concebir simultáneamente dos relaciones inversas, es decir, considerar a cada elemento como mayor que los siguientes y menor que los anteriores.
  2. Seriación: Es una operación lógica que a partir de un sistemas de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente. Posee las siguientes propiedades:

La seriación pasa por las siguientes etapas:
  • Primera etapa: Parejas y Tríos (formar parejas de elementos, colocando uno pequeño y el otro grande) y Escaleras y Techo (el niño construye una escalera, centrándose en el extremo superior y descuidando la línea de base).
  • Segunda etapa: Serie por ensayo y error (el niño logra la serie, con dificultad para ordenarlas completamente).
  • Tercera etapa: el niño realiza la seriación sistemática.
    1. Primera etapa: (5 años): sin conservación de la cantidad, ausencia de correspondencia término a término.
    2. Segunda etapa (5 a 6 años): Establecimiento de la correspondencia término a término pero sin equivalencia durable.
    3. Tercera etapa: conservación del número.

nene_c.jpg


A continuación os ponemos un vídeo muy completo relacionado con cada uno de los períodos de Jean Piaget




Metáfora del ordenador

La metáfora del ordenador consiste en considerar la mente como si fuera un ordenador: un sistema que recibe, almacena y procesa información. Se supone que todas nuestras actividades mentales son consecuencia de la sucesiva acción de una serie de reglas (semejantes a las instrucciones de un programa informático) sobre contenidos informativos (representaciones), contenidos equivalentes a los datos que procesa el ordenador. La tarea de la psicología sería descubrir las reglas o procedimientos que en cada caso están a la base de nuestra cognición: la percepción, la memoria, el razonamiento... En cierto modo como si se buscara el auténtico software de la mente. Esta metáfora ha sido muy utilizada por la **psicología cognitiva** como guía en sus investigaciones sobre la mente y la conducta, y supone una concepción extremadamente racionalista del psiquismo humano, acercando este enfoque a otras áreas del conocimiento com la Inteligencia Artificial.
Toda esta información queda directamente relacionada con el aumento de la velocidad y capacidad de procesos cognitivos más complejos como:
· La atención
· La memoria
· Desarrollo de los conocimientos
· La metacognición


Psicología del preocesamiento de la información:
Aunque la psicología cognitiva tiene una corta historia, podemos distinguir en ella dos momentos importantes: desde su origen, en la década de los cincuenta, hasta la segunda mitad de los años ochenta ha dominado un marco teórico al que podemos llamar psicología cognitiva clásica o psicología del procesamiento de la información; desde finales de los años ochenta domina, sin embargo, el conexionismo. Las tesis fundamentales de la psicología del procesamiento de la información son las siguientes:
Como también el ordenador es un sistema de cerebro_ordenador_2.jpgde la información de propósito general, muchos psicólogos han considerado útil la metáfora del ordenador, la idea de que su funcionamiento no tiene que ser muy distinto al del funcionamiento de la mente. El ordenador también se ha utilizado para simular los procesos mentales: si el psicólogo cree encontrar los distintos mecanismos que sigue nuestra mente en la realización de una tarea (como puede ser la resolución de un tipo de problemas o el reconocimiento de formas) puede intentar trasladar dichos procedimientos a un programa informático; si el ordenador consigue con dicho programa los mismos resultados que nuestra mente, parece que la hipótesis del psicólogo sobre dichas actividades mentales queda un tanto verificada. La psicología cognitiva se ha preocupado por los aspectos informativos de nuestra vida psíquica, pero ha desatendido los emotivos y volitivos. Como el propio Fodor reconoce (Fodor es uno de los más importantes defensores de éste punto de vista) la psicología cognitiva sólo puede aspirar a describir la estructura y procesos de nuestra vida psíquica racional.


Destacamos dentro del procesamiento de la información:

-Maduración Neurológica:
Los estímulos que los pequeños reciben del exterior participan de manera más que decisiva en su maduración y posterior desarrollo como las propias leyes de la evolución. La situación de poca madurez en la que podemos ubicar al sistema nervioso es la única responsable de las barreras motrices que afectan al niño de muy corta edad. En los primeros meses de vida no podrá coordinar movimientos musculares entre sí, y los estímulos que percibe mediante los sentidos originan solamente movimientos reflejos involuntarios. La presencia de estos reflejos significa que el sistema nervioso funciona de forma correcta y su desaparición en el instante oportuno, que los procesos de maduración se desarrollan a la perfección. Las actividades motrices algo más complejas, serán lentamente reforzadas por los estímulos que los pequeños puedan recibir por parte de su entorno. Es claro que en los primeros meses, todo el mecanismo de la maduración trasmite al desarrollo del pequeño un orden de sucesión permanente. Las influencias del medio ambiente, que recibe el bebe mediante sus sentidos, ayuda decisivamente en su desarrollo, y muchas veces se nos vuelve difícil distinguir la maduración de un importante y nuevo proceso: el aprendizaje.
- Práctica, Experiencia y Uso de Estrategias:
· Capacidad de procesamiento.
· Más velocidad.
· Mejorar la forma de pensar.


La atención

La atención del niño al comienzo de la etapa infantil, refleja sus intereses con relación a los objetos circundantes, a las acciones realizadas con . El niño se concentra sólo mientras no decaiga su interés. El surgimiento de un nuevo objeto implica el traslado instantáneo de la atención hacia él. Por eso, los niños, raras veces, logran ocuparse de una misma cosa por tiempo prolongado.
En la extensión de la etapa infantil, en relación con la complicación del contenido de la actividad de los niños y de su avance en el plano intelectual general, la atención se hace más concentrada y estable. Así, los pequeños de 3 a 4 años pueden jugar a un mismo tema durante 30 o 50 min., a los 5 o 6 años la duración del juego aumenta hasta hora y media. Esto se explica por el hecho de que en el juego se reflejan las relaciones e interrelaciones más complejas entre las personas, y el interés hacia él se manifiesta en la constante introducción de situaciones nuevas.im1212.jpg

El aumento de la estabilidad de la atención se manifiesta también cuando el niño observa láminas, escucha relatos y cuentos, etc. Así, el tiempo de permanencia en la contemplación de una lámina aumenta un 100% al final de la etapa infantil: un niño de seis años capta mejor una lámina que uno de tres años, destacando en ella más cosas y detalles.
Sin embargo, la variación fundamental de la atención, que se opera en la infancia, consiste en que los niños comienzan, por primera vez, a dirigir su atención, a guiarla conscientemente y a mantenerla dirigida hacia determinados objetos y fenómenos valiéndose para ello de varios métodos. Las fuentes de la atención voluntaria se encuentran fuera de la atención del niño. Esto quiere decir que el propio desarrollo de la atención involuntaria no implica el surgimiento de la atención voluntaria. Ésta se forma gracias a que el adulto incorpora al niño a nuevos tipos de actividades, y mediante determinados medios organiza y dirige su atención.

Dirigiendo la atención del niño, el adulto le pone en sus manos los medios con los cuales comenzará con posterioridad a guiar su atención por sí mismo Conjuntamente con los métodos ambientales, que organizan la atención en relación con la tarea concreta, particular, existe un medio universal de organización de la atención, el lenguaje.
Al principio, los adultos organizan la atención del niño mediante indicaciones verbales y recordatorios acerca de la necesidad de realizar la acción dada, considerando además las circunstancias determinadas. Más tarde, el niño comienza por sí solo, a denominar verbalmente aquellos objetos y fenómenos sobre los que debe prestar atención para lograr el resultado deseado.

A medida que se desarrolla la función planificadora del lenguaje, el niño se hace capaz de organizar previamente su atención con relación a las condiciones de ejecución de la actividad a realizar, expresar verbalmente hacia qué se debe orientar.

En el transcurso de la infancia aumenta notablemente el uso del lenguaje para organizar la atención. Esto se manifiesta por el hecho de que al cumplir las tareas siguiendo las instrucciones del adulto, los niños de 5 a 6 años se ponen de acuerdo en lo que van a hacer
con una frecuencia diez o doce veces mayor que los niños de 4 a 5 años.
De este modo, la atención voluntaria se forma a la etapa infantil en relación con el aumento general del papel del lenguaje en la regulación de la conducta del niño.
Aunque los niños de etapa infantil comienzan a dominar la atención voluntaria, en el transcurso de la infancia niño predomina permanentemente la atención involuntaria. A los niños les resulta difícil concentrarse dentro de una actividad monótona y poco atractiva, mientras que el proceso del juego, al resolver alguna tarea atrayente, ellos pueden permanecer largo tiempo en atención.
Esta característica de la atención en los niños constituye uno de los fundamentos, por los que la educación no se puede estructurar mediante la organización de actividades programadas, que requieran la constante tensión de la atención voluntaria.
Los elementos lúdricos, los tipos productivos de actividades, el cambio frecuente de las formas de la actividad, permiten mantener la atención infantil a un nivel suficientemente alto.


LA ATENCIÓN EN RELACIÓN CON LA MEMORIA

La etapa infantil se caracteriza por el desarrollo intenso de la capacidad de retenciónmental y reproducción. El período del cual se recuerdan las personas y acontecimientos en la etapa infantil aumenta de duración en un lapso relativamente largo. En realidad, si nos es difícil o casi imposible recordar algo de los acontecimientos transcurridos en la temprana infancia, no obstante, la etapa infantil se recuerda con profusión y claridad. La memoria es básicamente de carácter involuntario. Esto quiere decir que el niño, con frecuencia, no se plantea ante sí el objetivo consciente de recordar algo. La retención mental y la recordación incidental tienen lugar independientemente de su voluntad y de su conciencia. Se producen dentro de la actividad y dependen del carácter de ésta. El niño retiene en la mente aquello hacia lo cual prestó su atención en la actividad, lo que produjo una impresión en él.
La calidad de la retención mental involuntaria de objetos, cuadros o palabras, depende de cuán activamente el niño actúe con relación a ellos, de la medida en que tenga lugar su percepción detallada en el proceso de la acción. Así, al examinar sencillamente láminas o cuadros, su retención mental es peor que en el caso en que al niño se le proponga clasificar las láminas “por sitios”, separar las cosas relacionadas con el centro infantil, con la cocina, con la sala del grupo, con el patio, con el jardín, etc.
La retención mental involuntaria es un resultado indirecto, complementario de las acciones de percepción y de pensamiento realizados por el niño.
En los pequeños la retención mental involuntaria y la reproducción, constituyen la única forma de trabajo de la memoria. El niño aún no se puede plantear el objetivo de retener en la mente o recordar algo y, por lo tanto, no aplica para ello procedimientos especiales. Las formas voluntarias de retención mental y recordación se comienzan a formar durante la edad mediana y se perfeccionan sustancialmente en los niños de edad mayor.
Las condiciones más propicias para el dominio de la retención mental y de la reproducción voluntarias se realizan en el juego, cuando la retención mental es una condición a satisfacer, para la realización exitosa del papel asumido por el niño.
El dominio de las formas voluntarias de la memoria comprende varias etapas. En la primera de ellas, el niño comienza a distinguir las tareas de retención mental y recordación – reproducción- sin dominar aún los procedimientos necesarios. Aquí, la tarea de recordar, el
niño la distingue primero, ya que se enfrenta, en primer término, con situaciones que implican precisamente la recordación, la reproducción de algo que ya percibió o hizo con anterioridad.
La tarea de la retención mental surge como resultado de la experiencia de la recordación, cuando el niño se comienza a percatar de que si no logra previamente la retención mental, entonces no podrá posteriormente reproducir aquello que se espera de él.
Los procedimientos de retención mental y de recordación del niño no los “crea” por sí solo. Es el adulto quien de una u otra manera se los va suministrando. Así, cuando el adulto, por ejemplo, le da una encomienda al niño, inmediatamente le pide a este que la repita. Al preguntarle algo al niño, el adulto estimula en él la recordación mediante preguntas adicionales: “¿Y que pasó después?, ¿ Y que otros animales viste parecidos a los caballos?, etc.” El niño aprende gradualmente a repetir, discernir y coordinar el material, a fin de retenerlo en la mente y aprender a usar las relaciones durante la recordación.
Los niños sienten gradualmente la necesidad de valerse de acciones especiales de retención mental y adquieren la habilidad de utilizar en ellas medios auxiliares.
A pesar de los grandes logros obtenidos en el dominio de la retención mental voluntaria, al final de la etapa infantil el tipo predominante de memoria permanece siendo, la memoria involuntaria.
Los niños recurren a la retención mental y reproducción voluntarias relativamente poco, cuando dentro de su actividad surgen tareas que así lo determinen, o a instancias del adulto.
La retención mental involuntaria, relacionada con el trabajo intelectual activo de los niños sobre la base de determinado material, permanece siendo hasta el final de la etapa mucho más productiva que la retención mental voluntaria de ese mismo material. Conjuntamente, la retención mental involuntaria, que no está relacionada con la realización de acciones activas de percepción y pensamiento –por ejemplo, la retención mental de las láminas que se observen, es menos exitosa que la voluntaria.
Ciertos niños de etapa infantil presentan un tipo especial de memoria visual que lleva el nombre de memoria eidética. Las imágenes de la memoria eidética por su brillantez y precisión se acercan anteriormente, el niño lo describe como si lo estuviera viendo de nuevo en todos sus detalles.

La memoria eidética es un fenómeno evolutivo. Los niños que la presentan a la etapa infantil, más tarde, en el período de la enseñanza escolar se ven privados de esta facultad.
Cada elemento informativo está localizado en unidades del sistema a los que cabe llamar representaciones; las representaciones pueden ser un concepto, una sensación, un juicio.
Las distintas transformaciones de la información se realizan siguiendo reglas o procedimientos; puesto que llamamos algoritmo a una regla para la transformación de símbolos y computación a la aplicación de dichos algoritmos a unos datos de entrada para producir unos datos de salida, cabe considerar a la mente como un procesador -o computador- de la información.

El sujeto no es un receptor pasivo de dichos inputs, sino que los analiza, los almacena y los procesa, hasta generar unidades de salida u "outputs"
Los estímulos se entienden más que como causas de las conductas como unidades informativas o "inputs"



Clasificación de la atención

Existen diversos criterios que se pueden utilizar para clasificar la atención. No obstante podemos rescatar los siguientes:
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
CLASIFICACIÓN
Mecanismos implicados:
Selectiva, Dividida, Sostenida
Grado de control voluntario
Involuntaria, Voluntaria
Objeto al que va dirigido la atención
Externa, Interna
Modalidad sensorial implicada
Visual, Auditiva
Amplitud e intensidad.
Global, Selectiva
Amplitud y control que se ejerce
Concentrada, Dispersa
Se desarrollarán las dos primeras clasificaciones que han sido las más estudiadas y corresponden a las tendencias actuales en lo que al estudio de la atención se refiere.

Mecanismos implicados

Atención Selectiva: Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes.


Atención Dividida: Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja.


Atención Sostenida: Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado.

De acuerdo al grado de control voluntario tenemos dos tipos de atención: Atención Involuntaria y Atención Voluntaria.


Atención involuntaria: La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía.
La atención involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. Una de sus características más importantes es la respuesta de orientación, que son manifestaciones electrofisiológicas, motoras y vasculares que se dan ante estímulos fuertes y novedosos, tal respuesta es innata.

Atención Voluntaria: La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares.
En una primera instancia será el lenguaje de los padres que controlen la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atención voluntaria se desarrolla a partir de la atención involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente.



atención.jpg


Tipos de memorias












Distinguimos los siguientes:

Memoria sensorial:
Es la memoria necesaria para recordar algo que se acaba de oír, ver , oler ,tocar...
Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales de los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez posen una gran capacidad de almacenamiento de información precategorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado.
Las dos clases de memoria sensorial que han sido más exploradas han sido la ICÓNICA Y ECÓICA.

La memoria icónica lo que hace es mantener la información visual durante un tiempo muy breve que se nos presenta a modo de flashes breves y concretos.
Sperling (1960), en sus trabajos se dedicó a estudiar esta memoria icónica. Lo estudió con matrices de letras de tres filas y cuatro columnas, como por ejemplo:
Presentaba la matriz durante 50 milisegundos y encontró que los sujetos sólo eran capaces de recordar cuatro o cinco letras. Los sujetos posteriormente hacían unos informes en los que decían que su sensación era de haber visto más letras pero eran incapaces de recuperarlas, se desvanecían. Es como si el hacho de recordar esas letras interfiriera con el recuerdo de las demás que el sujeto tenía la sensación de haber visto. Esto es lo que se llamaba informe total.
000342620.png

Los resultados han sido sorprendentes en relación con los trabajos de Sperling. Lo que se encontró fue que el porcentaje de letras recordadas era más bajo de lo que se esperaba. En los trabajos de Sperling el porcentaje medio de recuerdo rondaba el 44-55%, mientras que en esta prácica la media de recuerdo es 37%. Lo que se comprobó en los trabajos de sperling fue que cuanto más se demoraba la señal el rendimiento era menor; en este caso ha sucedido al contrario, es decir, el porcentaje dei informe parcial demorado ha sido más alto que el del informe parcial. En lo que sí encontramos los resultados similares a los de Sperling es que el porcentaje del informe parcial es más alto que el del informe total.

Terapia de la memoria icónica:
terapia_iconica.jpg

Se caracteriza como un registro auditivo, precategorial, de gran capacidad y persistencia limitada que retiene literalmente la información del input antes de ser procesada. Es, por tanto, un almacén análogo a la memoria icónica.

MEMORIA A CORTO PLAZO:
Es la que utilizamos al leer un libro, para seguir una película, cuando retenemos un número de teléfono que nos acaban de decir, cuando nos dan un recado...
Podemos decir que con esta memoria trabajamos constantemente, además podemos añadir que es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en la memoria sensorial está limitada. Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de primacía y recencia.
Un ejemplo para entender mejor esta memoria es el siguiente: cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos para que sean memorizados, al cabo de un breve laxo de tiempo recuerdan con mayor facilidad aquellos ítem que se presentaron al principio o los que se presentaron al final de la lista, pero no los intermedios.


**MEMORIA A LARGO PLAZO**__:
Es la memoria que almacena la información durante largos períodos de tiempo. Contiene hechos que suceden en nuestra vida, conocimientos que vamos aprendiendo con la experiencia, movimientos automatizados que usamos a diario...
Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza ,se considera la base de datos en la que se inserta la información a través de la memoria operativa para usarla posteriormente.

A través del dibujo observamos dónde, más o menos, se situaría ca una de las memoria que hemos descrito anteriormente, pero como sabemos la memoria no es algo concreto sino algo abstracto.
En general se piensa que la MLP tiene una capacidad ilimitada. Se puede ver como un depósito de todas las cosas en la memoria que no se utilizan en el momento pero que potencialmente pueden recuperarse. Permite recuperar el pasado y utilizar esa información para lidiar con el presente; en cierto sentido, la MLP permite vivir de manera simultánea en el pasado y en el presente. La información puede mantenerse desde unos cuantos minutos hasta varios años

imagen232.jpg
En general se piensa que la MLP tiene una capacidad ilimitada. Se puede ver como un depósito de todas las cosas en la memoria que no se utilizan en el momento pero que potencialmente pueden recuperarse. Permite recuperar el pasado y utilizar esa información para lidiar con el presente; en cierto sentido, la MLP permite vivir de manera simultánea en el pasado y en el presente. La información puede mantenerse desde unos cuantos minutos hasta varios años


Cómo se desarrolla la memoria tras nacer

A los dos meses el niño es capaz de mantener un recuerdo durante tres días , a los seis meses lo mantendrá durante tres semanas. Las personas no es posible recuperar los recuerdos en los dos primeros años de vida porque solo se almacenan recuerdos a través de sensaciones y no de símbolos a partir de esa edad, mediante el aprendizaje del lenguaje, el niño mayor va adquiriendo nuevas estrategias de memoria simbólica y con la edad y las habilidades adquiridas se van volviendo más complejas.
Aprenden a utilizarla a partir de los tres o cuatro años pero no la utilizan de forma espontanea hasta los siete. Queremos destacar que a partir de los dos años es interesante de entrenar y mejorar.


Estrategias de aprendizaje



Son un sistema de técnicas aplicadas al mejor entendimiento y manejo de una disciplina.
Hemos pensado en una actividad que consiste en una técnica de aprendizaje para el estudio que consiste en recordar algo con imágenes, y dice así:
LA TÉCNICA DE LOS LUGARES
Poniendo por ejemplo esas palabras que te cuestan memorizar en tu casa para que así se haga mas fácil identificar esa palabra, orelacionando a través de lugares que ya conocemos, palabras que nos cuestan memorizar.

LA TECNICA DE LA CADENA
Relacionando palabras que nos cuestan memorizar por ejemplo creando una historia.

LA TÉCNICA DE ACRÓSTICOS
Sirven para memorizar palabras técnicas, nombres propios o palabras con dificultad para hacer la imagen mental.
Consiste en crear una nueva palabra o frase a partir de las palabras que quieras recordar.


acrosticos.jpg







Principales estrategias memorísticas

A continuación desarrollaremos las principales estrategias que se lleva a cabo para una mejor memorización:
Repaso:
Consiste en repetir verbalmente los Ees que deben ser recordados. Aunque los preescolares la usan en determindas circunstancias (obviamente no con la efectividad que en niños más mayores), hasta los 7 AÑOS no se suele aplicar de manera espontánea, aunque pueden hacerlo entre los 5 y 6 años en caso de ser entrenados. El uso espontáneo y sistemático de este tipo de estrategia external image Memoria+humana+1.jpgno significa que haya culminado el proceso evolutivo en cuanto a memoria, sino que estudios han encontrado que hay diferencias entre los niños de 9 a 14 años.

Organización:
Consiste en agrupar el material a trabajar, los items, en distintas categorias semánticamente antes de estudiarlo de cara a la memorización.

Elaboración:
Esta estrategia consiste en identificar un referente común entre los materiales a recordar, o un significado compartido entre ellos.

Estrategias de recuperación:
Estos son los precedimientos para recuperar la información ya guardada o almacenada, ya sea cuando el sujeto sabe que tendrá que recordar algo, o accidental.


Efectos de la memoria sobre los conocimientos

Recordar no es solo recuperar información almacenada, consiste en una elaboración, en una reconstrucción a partir del recuerdo y del olvido, para ello la memoria emplea distintas estrategias:

Omisión selectiva u olvido:
La memoria en algunos casos omite las cosas que nuestro subconsciente quiere eliminar, ya sean porque son recuerdos negativos o dañinos, o porque nuestra mente no quiere recordarlo.
Autoengaño:
Negación de hechos ocurridos, tanto a nivel personal como grupal.

Manipulación de las asociaciones:
puede exagerarse una conexión causal y omitir otra.
Etc..
La motivación durante el hecho de la memorización marcará la calidad del recuerdo, lo que quiere decir que cuanto mas motivado estes, o el tema a memorizar te motive y te llame la atención, mayor calidad tendrá el recuerdo. Hechos agradables relacionados con metas positivas de la persona, se recuerdan mejor que acontecimientos que provocaron ansiedad.
En relación a cambios respecto de la percepción original, se ha descubierto que se recuerda mejor y se recuperan con mayor facilidad los sucesos excepcionales, que los sucesos triviales (mejor recuerdo de un número entre 20 palabras que entre 20 números). Se recuerdan mejor los sucesos excitantes (luminosidad, olor, hora, etc.).

La metacognición

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:

a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

Aunque estos dos aspectos estan muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control executivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.
La metacognición comprende y abarca todo este conjunto de "metas". Como estos son los factores más determinantes del aprendizaje escolar son los aspectos mas estudiados de la metacognición hasta el momento. El ámbito de la metacognición es más amplio:

1. Meta atención:
Si queremos concentrarnos en el estudio de una materia y en el entorno hay mucho ruido, nos retiramos a un lugar silencioso o, simplemente, nos tapamos los oídos para controlar y regular las interferencias del ruido. Si tomamos estas medidas es porque conocemos cómo funciona nuestra atención y qué factores intervienen con la acción de atender.
La meta atención es el conocimiento de los procesos implicados en la acción de atender:

  • a qué hay que atender.
  • qué hay que hacer mentalmente para atender.
  • cómo se evitan las distracciones.

2. Metamemoria:
Es el conocimiento que tenemos de nuestra memoria: su capacidad, sus limitaciones, qué hay que hacer para memorizar y recordar, cómo se controla el olvido, para qué conviene recordar, qué factores impiden recordar, en qué se diferencia la memoria visual de la auditiva y qué hay que hacer para recordar lo que se ve (mirar) o se oye (escuchar), etc.
Si no conocieramos nuestra memoria (metamemoria), no tendríamos conciencia de sus limitaciones y, consecuentemente, no tomariamos la iniciativa de escribir algo que no queremos que se nos olvide. Es el conocimiento de la fragilidad de nuestra memoria el que nos lleva a controlar o regular el olvido, escribiendo apuntes, números de teléfono, direcciones.

Relación de la metacognición con las estrategias, habilidades de estudio y otros procesos cognitivos y no cognitivos.


external image relameta.jpg






























MAPA CONCEPTUAL
Sin_Título_1.jpg

PREGUNTAS

1- Sabrías identificar cuales son los tres procesos fundamentales que intervienen en el aprendizaje y en la adquisición de conocimientos según Piaget?

a) asimilación, captación, equilibración.

b) equilibración, asimilación, acomodación.

c) acomodación, seriación, clasificación.

d) atención, afección, intención.


2- Cuando hablamos de metacognición nos estamos refiriendo a:

a) Es la capacidad de reflexionar tomando conciencia de las propias acciones cognitivas, regularlas y controlar la propia conducta cognitiva.

b) Consiste en una elaboración, en una reconstrucción a partir del recuerdo y del olvido.

c) Es la capacidad del individuo para entender que hay acciones que pueden tener distintos sentidos (suma y resta...etc)

3- En cuanto a los tipos de atención cabe decir que existen muchos tipos, entre ellos la atención alterna y la atención selectiva que quieren decir:

a) La atención alterna es la capacidad de hacer dos tareas a la vez, sin cometer errores mientras las hacemos, y la atención selectiva es la capacidad de dejar de hacer la tarea anterior para hacer otra sin confundirlas.

b) La atención alterna es la capacidad que tienen los humanos para centrar la atención en un estímulo de forma focalizada durante un periodo de tiempo, y la atención selectiva es la capacidad de dejar de hacer una tarea para centrarnos en otra sin confundirlas.

c) La atención selectiva es la habilidad que tenemos para eliminar los estímulos que no quiero atender, manteniendo la atención en otros, y la atención alterna es la capacidad que tienen los seres humanos para dejar de hacer la tarea anterior para hacer otra sin confundirlas ni cometer ningún error.

4- ¿Cual de los siguientes items no corresponde a una estrategia memoristica, para una mejor memorización?
a) Organización
b) Repaso
c) Meta atención
d) Elaboracion

5-¿Cuándo hablamos de Reconocimieto , dónde incluirímos este término y cuál sería la definición exacta para referirnos a és?

a)Es una de las principales técnicas memorísticas.Es aquel procedimiento para recuperar información almacenada, sea de forma intencional o accidental.

b)Es un tipo de memoria.No se registra toda la información y si ésta no es categorizada la imagen solo persiste alrededor de 30"

c)Es un tipo de memoria.Recuperación de contenidos conservados en la memoria e implica buscar,recuperar,decidir si es la información adecuada.

d)Es una estrategía memorística.Identificar un referente común o un significado compartido entre los cuerpos que se deben recordar.