DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA INFANCIA (0 - 2 AÑOS)


DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR

Entre el nacimiento y los 6 años de vida del niño se producirán importantes transformaciones en el ámbito físico y psicomotor que afectarán tanto a la parte fiiológica del sistema como a las acciones motoras, así como a la representación que del propio cuerpo y de sus cambios irá siendo interiorizada.
La relación íntima existente entre movimiento y psiquismo, así como también las implicaciones de ambos con el propio organismo y el medio en el que éste se desenvuelve, comforman la base de lo que llamaremos psicomotricidad. El desarrollo físico y psicomotor viene a ser como un nudo que une un componenete práctico y de proyección externa con otro interno o simbólico y cuyo objetivo es que el niño consiga el control del propio cuerpo y obtenga el máximo de sus posibilidades de acción y expresión.
Sólo podemos concebir el desarrollo de la psicomotricidad infantil si se integran los diferentes aspectos que nutren y envuelven la vida del niño: aspectos físicos, psicológicos, afectivos, relacionales y sociales.

Proceso de crecimiento:

 Está muy organizado por los genes, por el cerebro y las hormonas y abiertas a influencias del entorno.
Durante esta etapa va ser determinante para como se van a comportar. Los primeros años de vida nuestro organismo tiene un esquema de vida muy marcado. El desarrollo del cerebro es lo que facilita que se vaya desarrollando durante los primeros meses de vida unas acciones u otras.





external image el-proceso-de-crecimiento-infantil.jpg



BASES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Y CONTROL POSTURA

El desarrollo psicomotor entendido en su totalidad engloba ambas áreas en un solo concepto de mayor envergadura y complejidad: el esquema corporal. Por este término entendemos la representación que las personas construyen a lo largo de su infancia, adolescencia, y primeros años de la edad adulta sobre su propio cuerpo, sus posibilidades de movimiento y acción, y sus lógicas limitaciones.Es por así decirlo,una construcción progresiva en la que distintos elementos y factores interactúan gracias a la maduración y al os aprendizajes que se realizan. A esta construcción se llega a través de un largo proceso lleno de ensayos y errores, de ajustes progresivos de la acción motora a los estímulos internos y externos y, también, a los propósitos de la conducta motriz en cada situación.
Además para la completa edificación de esquema corporal se precisa la experiencia social.El niño obtendrá la información necesaria para su propio desarrollo de la interiorización progresiva de esas percepciones.
Uno de los elementos que otorga sentido y actúa como catalizador constructivo de la experiencia social es el desarrollo del lenguaje.La palabra será un instrumento para poder controlar el pensamiento sobre la conducta psicomotriz, ya que aporta significado a todos aquellos conceptos que fundamentan y organizan el mundo exterior, los objetos y el propio cuerpo.

Desarrolo psicomotor:
- calendario madurativo
- interacción/estimulación

La psicomotricidad es una serie de ejercicios que permiten desarrollar unas actividades a partir de ejercicios físicos. Los niños mediante jegos descubren hasta donde pueden llegar su organismo.

Meta del desarrollo psicomotor:
-Control del propio cuerpo
-Conseguir todas las posibilidades

DESARROLLO PSICOMOTOR
Se refiere a la evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales así como la representación de los mismos.
1.En los dos primeros años de vida el niño adquiere el control y sostén de la cabeza, la sedestación y la bipedestación.
2.En la etapa que discurre de los tres a los seis años hay una maduración motórica que se manifiesta en el dominio de la marcha,la carrera y las actividades manipulativas.
3.A partir de los cinco años, el niño pasa el estadio global al de diferenciación y análisis de los distintos segmentos corporales.
4. El comienzo de la escolarización supone un nuevo sometimiento a normas sociales y un contacto entre iguales. Predomina el juego simbólico frente al puramente motórico, y se va iniciando el juego reglado.
Al centrarnos en la etapa educativa de los 0 a los 6 años podemos diferenciar con cierta claridad dos grandes áreas de desarrollo psicomotor:
· La organización del eje corporal, que permitirá al niño conseguir de forma paulatina la autonomía de movimiento. Tradicionalmente, esta área recibe el nombre de motricidad gruesa(coordinación de los grandes músculos)
·La organización práxica, que le permitirá convertir sus manos en instrumentos de extraordinaria precisión. Es la llamada motricidad fina: se irá dominando el manejo de los músculos de la muñeca y de los dedos-prensión más fina y precisa, mayor presencia de movimientos voluntarios y controlados, mayor independencia de segmentos motores particulares y se irá ganando mayor soltura y precisión en conductas propias.



(se observa el desarrollo del niño desde que está en el vientre de la madre hasta los primeros años de infancia)

DESARROLLO COGNITIVO
Piaget en la década de los 30, mostró a los bebés como activos exploradores de la realidad y como unos incansables constructores de su propia inteligencia en interacción con los objetos de su entorno. Durante años, la descripción de Piaget de la inteligencia sensoriomotora, que se desarrolla desde el nacimiento a los 18-24 meses, fue el punto de referencia único e incuestionable sobre el desarrollo cognitivo de los bebés.
A partir de la década de 1960, en el marco de la denominada revolución cognitiva, se demostró que las capacidades perceptivas eran muy superiores a las que se les había atribuido.
En las décadas de 1980 y 1990 se produjo un gran avace en el análisis de las capacidades cognitivas de los más pequeños.
Durante muchas décadas, sus juicios y conclusiones sobre cómo era y de qué manera funcionaba el pensamiento infantil han sido la base teórica sobre la que se ha sustentedo la práctica educativa.
Es necesario tener presente que Piaget divide la secuencia del desarrollo intelectual infantil en estadios o períodos de edad. En cada uno de ellos, el niño presenta modos de conducta y maneras de pensar características y diferentes.

ETAPAS:

piagget_estadios.jpg

LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTORA

-Primeros subestadios 1 y 2 ( 1-4 meses)

Este estadio está caracterizado por la aparición de las primeras adquisiciones, los primeros hábitos, que suponen ya una alteración de los reflejos innatos, pero que todavía no tienen el rasgo de intencionalidad propio de las conductas inteligentes que será alcanzado en el siguiente estadio.
Reacciones repetitivas y no van a tener evolución, se quedan bloqueados en algunas acciones.


-Subestadio 3 (4-8meses)

El bebé va a mostrar un interés más claro hacia el mundo exterior.
-Los esquemas empiezan a dirigirse hacia fuera del propio cuerpo del bebé.
-Comienza la exploración del entorno.
-Cuando ahora manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real en explorarlo.
-Esta mayor conciencia del entorno le permitirá descubrir procedimientos para reproducir hechos interesantes.


-Subestadio 4 (8-12 meses)

En el subestadio anterior el bebé sólo puede reproducir resultados después de que hayan ocurrido por casualidad.
En éste subestadio esta restricción desaparece. Ahora ya es capaz primero de percibir algún objetivo deseable y después imaginar cómo conseguirlo. Su conducta ya es intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios.

-Subestadio 5 (12-18 meses)

Lo característico de este período, en comparación del anterior, es que el bebé comienza de forma deliberada y sistemática a variar sus conductas. El niño no se limita ahora a repetir, delante situaciones concretas, respuestas o soluciones que previamente habían tenido éxito. Es el momento en que empieza a experimentar y descubrir nuevas soluciones mediante un procedimiento de tanteo.

-Subestadio 6 (18-24 meses)

El niño es ahora capaz de pensar y actuar sobre el mundo de forma interna y no meramente de forma externa (tanteo). Así será capaz de buscar los objetos que se han escondido mediante desplazamientos invisibles.

piaget.gif

PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

El niño nace con los 5 sentidos en fase de desarrollo. Unos más que otros por ejemplo: el olfato y la vista están menos desarrollados y el tacto y el gusto más desarrollados.
La percepción es el elemento básico para cualquier procesamiento de información.El cerebro infantil, desde los primeros días de vida, selecciona de entre la masa de información que recibe aquella que le resulta más adecuada para elaborar nuevos conocimientos. La percepción nos marca la diferencia entre ver y mirar, entre oír y escuchar.

LA VISTA
Los recién nacidos ven. Incluso pueden seguir algún objeto y si se les cae algo a la cara reaccionan de forma defensiva. Distingue colores (prefiere más el rojo que el blanco).
Varios meses después desde visión borrosa a nítida.
A los 3 meses le permite ver caras y diferenciarlas.
En el segundo trimestre existía una gran mejoría (mejor seguimiento de objetos).
A los 6 meses semejante a la vista de adultos.
Fundamentalmente concibe los contrastes marcados de formas, volúmenes y colores que le van ayudar a conocer la diferencia entre superficie y profundidad, por ejemplo. Y aún más importante, a discriminar objetos y personas.



SENSIBILIDADES

Sensibilidad Auditiva:

-Desde temprana edad diferencian sonidos similares pero no son capaces de fonarlos.
-Prefiern la voz humana. La voz de la madre la relaciona con situaciones buenas y de tranquilidad.
El niño oye sonidos de su entorno más inmediato entre los que pronto aprenderá a distinguir lo sde la voz humna y a discriminar la voz de las figuras de apego, especialmente la de la madre.

Sensibilidad Táctil:

El bebé reacciona ante el contacto corporal con personas conocidas aumentando su temperatura corporal.
El tacto equivale a un lenguaje en el recién nacido. A través del contacto con la piel de su madre capta sus vibraciones y experimenta los sentimientos que ella le proporciona.
Es sensible a la presión y al dolor.
Es un medio de interacción entre padres y bebés.
Los bebés prematuros mejoran su crecimiento físico al tocarles. También es importante para su desarrollo emocional.
A partir del año y medio, cuando explora objetos, atiende a algún detalle concreto de un objeto.
A los 2 años, los niños comparan los objetos para determinar su forma, tamaño...
Entre los 3 y 4 años asimila los patrones refenciales de forma. Los patrones de referenciales son puntos de referencia para estimar las propiedades de los objetos, relaciones, diferencias. Entre ellos el color, forma, tamaño.
En 4 años y autiliza patrones refernciales, capta las propiedades de los objetos distinguiendo entre formas, colores y tamaños
external image pop_2wk.jpg
.














Sensibilidad Olfativa:

Poco después de nacer, el niño aprenderá a reconocer el olor de las personas conocidas.
La respuesta del reciñen nacido al olor de ciertos alimentos es sorprendentemente similar a la de los adultos, lo que sugiere que algunos olores preferidos son innatos.

Aunque el olfato está menos desarrollado en los seres humanos que en otros mamíferos, todavía están presentes rastros de su valor de supervivencia. Los recién nacidos parecen tener atracción con el olor materno porque está relaconado con la comida.

GUSTO

Desarrollo del sentido del gusto del bebé: conocer por medio de la lengua.

Debemos anunciar que el sentido del gusto ya se encuentra completamente desarrollado en el momento de nacer. También lo están los gustos, ya que el niño sabe perfectamente qué le gusta y qué no le gusta.
Le entusiasma el sabor del azúcar, que le recuerda el sabor de la leche de su querida mamá, conoce lo salado, ya que el líquido amniótico lo era, y no puede soportar lo ácido o amargo. Basta con que coloquemos unas gotas de limón en los labios de un bebé para que éste los contraiga de forma inmediata al mismo tiempo que cierra fuertemente la boca.
Podemos afirmar que casi todos los niños reaccionan con sorpresa a los nuevos sabores introducidos en su alimentación durante el período del destete. A veces la sorpresa puede transformarse en repulsión. Es precisamente por este motivo que se aconseja introducir en la dieta del niño un solo alimento nuevo cada vez. De esta manera el pequeño puede acostumbrarse de forma paulatina a su sabor. Durante el destete comienzan a manifestarse sus gustos personales, como el odio por el pescado o por la verdura.
También debemos manifestar que el bebé distingue sabores, pues las papilas gustativas ya se encuentran formadas y gracias a ellas y las conexiones neuronales distingue el sabor dulce, amargo, salado y ácido y, por supuesto, su preferido es el primero, como bien habíamos dicho anteriormente.


bebe-comiendo-solo_article.jpg


SABORES
Amargo
Ácido/Agrio
Umami
Salado
Dulce ( el bebé tendrá preferencia por dicho sabor).

http://www.youtube.com/watch?v=8eMxizkIdbs





COORDINACIÓN INTERSENSORIAL

El hecho de que un bebé de pocas horas sea capaz de volver su cabeza hacia la fuente de un sonido muestra la existencias de una coordinación entre los sentidos de vista y oído.
En la coordinación intersensorial los sentidos empiezan a interrelacionarse.
Aparece la coordinación vista-oído y la coordinación vista-tacto.
También podemos decir que en los primeros meses siguientes, la habilidad de coordinación intersensorial va mejorando y afianzándose.

ATENCIÓN

La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
En primer lugar todo niño parte de la atención cautiva, qeu es que los niños prestan atención a todo, todos los estímulos le interesan pero no están pendientes de un mismo estímulo mucho tiempo. Posteriormente se desarrollará la atención voluntaria, el niño empieza a centrar su atención con la intervención del lenguaje en determinados objetos. Es fundamental la intervención de la madre.
A partir del siguiente enlace podremos observar como Vigotsky explica la atención.

20020320bebe20DEL20AGUILA20copie.jpg

MEMORIA
La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos..) También podemos afirmar que la memoria es la facultad psíquica por medio de la cual puede retenerse y recordarse el pasado.
A diferencia de la memoria de los animales, que suele actuar sobre la base de sus necesidades presentes, la memoria humana tiene la capacidad de contemplar el pasado y planificar el futuro.
Podemos anunciar que el estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, ya que éstos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no sólo para hallar diferencias neuroanatómicas y funcionales, sino también para descubrir semejanzas.
En cuanto a la memoria de los bebés hemos de destacar que ésta es muy frágil ,es decir, está muy limitada su capacidad memorística. Aunque como bien sabemos los bebés tienen memoria y hacen uso de ella desde los primeros días de su vida.

Si creemos que los bebés no tienen memoria porque nosotros no nos acordamos de cosas que sucedieron cuando éramos bebés, estamos equivocados; los bebés sí tienen memoria, sólo que es diferente a la memoria que se tiene en edad adulta.
Las células nerviosas que activan la memoria están desarrolladas antes de nacer (tercer trimestre de gestación). Desde recién nacidos los bebés pueden recordar, un ejemplo de ello es que reconocen la voz o los besos de mamá y familiares cercanos, pero como aún les falta desarrollar la conciencia del tiempo y contexto, no pueden catalogar sus recuerdos; así recordarán la voz o los besos de mamá pero no podrán determinar dónde y cuando la escucharon (memoria inconsciente) y podrás confirmarlo cuando te acerques a tu bebé y él se ponga feliz porque llegará a él su memoria inconsciente.

Más adelante utilizamos el lenguaje para expresar nuestros recuerdos lo cual ayuda para adquirir una memoria de largo plazo que recordaremos siempre. Por lo pronto, los niños hasta que comiencen a hablar tendrán una memoria de corto plazo, aunque la suficiente como para que puedan desenvolverse...

images.jpg
external image moz-screenshot.png
http://www.webdelbebe.com/general/el-desarrollo-de-la-memoria.html

LENGUAJE

El lenguaje se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aún así, hay diversos tipos de lenguaje.
Referente al lenguaje de los bebés podemos anunciar que éstos comienzan a desarrollar su sistema auditivo dentro del vientre materno, en ese momento son capaces de percibir sonidos a su alrededor, comenzando con los órganos internos de su madre, (principalmente los latidos de su corazón) percibiendo también los sonidos y voces que llegan desde fuera del vientre materno. Es en este momento, mediante los estímulos auditivos, es cuando se comienza a desarrollar el lenguaje en el pequeño.
Al nacer, este proceso se acelera porque el bebé cuenta con más estímulos directos, a nivel de todos sus sentidos, si los padres y personas cercanas al bebé promueven e incentivan los estímulos, el desarrollo será más rápido.
El desarrollo del lenguaje es una habilidad que cada bebé o niño adquiere a su propio ritmo, pero podemos colaborar con él hablándole mucho para que pueda practicarlo. Aunque el bebé te parezca inmaduro para ello, los bebés son muy receptivos y está absorbiendo todo lo que se le da, almacenando información, conceptos y palabras que le permitirán comenzar a hablar cuando tenga cerca de un año de edad, no dudes en “conversar” con él, la comunicación verbal es la mejor manera de ayudarlo.
http://www.webdelbebe.com/general/como-se-desarrolla-el-lenguaje-en-los-bebes.html

-TEORÍA DE CHOMSKY
Hasta 1957 cuando Chomsky llevó a cabo en su libro doctoral :Estrtuctura lógica de la teoría lingüísitca, se consideraba que la lingüística estaba totalmente estructurada y se aprendía de una forma conductista, es decir, se creía que la adquisición del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se producía por medio del aprendizaje y de la asociación. Sin embargo, Chomsky postuló en dicho libro la existencia de un dispositivo cerebral innato ("el órgano del lenguaje") que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva.
Comprobó además que los principios generales abstractos de la gramática son universales en la especie humana y postuló la existencia de una Gramática Universal.

-TEORÍA DE PIAGET
Para Piaget el lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.
Destaca dos tipos de lenguaje:
-Lenguaje egocéntrico.
-Lenguaje socializado

Por otro lado en cuanto al lenguaje debemos decir que los niños nacen con un amplio repertorio de conductas como os mostraremos a continuación:
  • Intersubjetividad primaria: es cuando se desarrolla una interacción mutua, sin referencia a objetos o situaciones externas. Es decir, cuando ''yo'' te comunico algo, y ''tu'' me respondes.
  • Intersubjetividad secundaria: se trata de la comunicación entre el bebé y el adulto la cual gira entorno a objetos y situaciones externas. Lo que quiere decir, quiero jugar a algo y hago la acción de coger el juguete.
  • Protoconversaciones: hace referencia al ''diálogo'' en el que el adulto se adapta al niño/a. Por ejemplo: el niño presenta la dificultad de decir perro y cambia dicho término por la expresión '' guau-guau'' y el adulto lo comprende.

APARICIÓN DEL LENGUAJE

Los niños cuando nacen apenas emiten sonidos, éstos lloran y chillan. Por lo que realizan sonidos muy fáciles. Por otro lado cuando los pequeños tienen ya los 3 meses realizan sonidos guturales es decir, muy complejos. Destacar que es entonces cuando las cuerdas vocales comienzan a intervenir. Cuando tienen 6 meses empiezan a hacer gestos para así conseguir los objetos que quieren. También hacen balbuceos combinados con sonidos vocálicos y consonánticos. Utilizan las protopalabras: ''guau-guau''.
Con 9 meses comienzan las primeras formas fonéticamente estables. Ya con 11 y 12 meses empiezan las primeras palabras aunque este es un proceso un tanto costoso. Hemos de decir que las primeras palabras aparecen como un proceso de ''substitución funcional'', en este proceso se implican capacidades cognitivo-sociales.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

En un principio el niño tiene necesidad de ser asistido no sólo para alimentarle sino también para cambiarle de posiciones, para transportarle, mecerle, limpiarle... todo gira en torno al polo de las personas. Aproximadamente a los dos meses cuando es capaz de percibir el rostro humano y reconocer la voz de la madre (con diferentes modulaciones), el llanto que emite adquiere diferentes matices, por ello, es capaz de asociar el rostro humano con el alivio del displacer y es entonces que su propia voz emite vocalizaciones de placer.
De esta manera no sólo se comunica con los otros a través del llanto sino con la respuesta sonriente además de toda una mímica(signos),que representan los primeros lazos afectivos con el medio.
La cercanía física, el ser tocado, el ser manipulado, el afecto que la madre o la sustituta le proporciona, la temperatura, las texturas y las vibraciones , entre otras, son medulares para el desarrollo socio-afectivo del niño.
Posteriormente la angustia a los extraños (organizador de la personalidad), implica trabajos cognitivos-visuales que comprometen la maduración del sistema nervioso central. Estas emociones representan un vínculo con la cuestión cognitiva ya que conforta un juego de alternancias entre el niño y el otro. Y podemos decir que las emociones conducen a la CONCIENCIA.

En el desarrollo socio-afectivo se habla de diferentes estadios como son:

1) Estadio impulsivo emocional (0-1 año).
A su vez se subdivide en el estadio de impulsividad motriz pura (0-3 meses), en él predominan las reacciones puramente fisiológicas, espasmos, crispaciones y gritos.
Posteriormente aparece el estadio emocional (3-9 meses) en el cual aparece la mímica y predominan las emociones.
Finalmente el estadio de ejercicios sensoriomotores (9-12 meses)

2) Estadio sensorio motor proyectivo o centrífugo (1-3 años).
También se conoce como el estadio del establecimiento de relaciones con el mundo. Se subdivide en periodo sensorio motriz que va de los 12 a 18 meses, en este momento el niño explora el espacio circundante, se orienta e investiga, lo cual se amplia en virtud de la locomoción. Hay inteligencia de las situaciones. El segundo periodo se le conoce como proyectivo y abarca las edades de 18 mese a los 2 ó 3 años; el niño imita, simula apareciendo una inteligencia representativa discursiva.

3) Estadio del personalismo (3-6 años)
Es muy importante para la formación del carácter.
A los 3 años se observa la crisis de oposición. Con ella el niño toma conciencia de sí e intenta una primera afirmación personal; su percepción y acción son primordialmente afectivas, no obstante se va haciendo el aprendizaje de conductas sociales elementales adecuadas a la edad. Su independencia progresiva del yo (empleo del "Yo") y su actitud de rechazo le permite conquistar y salvaguardar su autonomía.
A los 4 años es un niño narcisista, seduce a los otros. Se le conoce como "edad de la gracia". A los 5-6 años representa personajes y realiza esfuerzos por imitar y sustituir.

4) Estadio del pensamiento categorial (6-11 años).
Predomina la actividad de conquista y conocimiento del mundo exterior. Se subdivide en: destete afectivo (6-7), comprende la edad de la razón y la edad escolar donde el poder de la auto disciplina y atención, adquieren una importancia particular. Viene después la constitución de red de categorías combinadas por contenidos concretos (7-9); finalmente el conocimiento operativo racional o función categorial (9-11 años).
5) Estudio de la pubertad y la adolescencia (11-12 años).

Se presenta la crisis de la pubertad, retorna el yo corporal y el yo psíquico; hay un repliegue del pensamiento sobre sí mismo y paulatinamente toma conciencia sobre el tiempo.
Todas las características de desarrollo señaladas anteriormente tendrán un impacto en el desarrollo psicosexual infantil.

SISTEMAS RELACIONALES PRESENTES DESDE EL NACIMIENTOS

SISTEMA EXPLORADOR: o tendencia del individuo a interesarse por el mundo físico y social.
SISTEMA AFILIATIVO: o tendencia del niño/a a interesarse por las personas y establecer relaciones amigables con ellas.


mama-y-bebe-crianza-natural6.jpg

EN RESUMEN: Cuando nace, el bebé prefiere individuos de su misma especie, pero no rechaza a extraños. También podemos anunciar que entre los 6 y 12 meses ya muestra miedo a los desconocidos para él/ella.
A partir de los 12 meses ya está establecido el vínculo de afección y gana un poco de independencia en las capacidades de locomoción, verbales e intelectuales.
Por último debemos remarcar que el conjunto de experiencias de afección de la primera infancia da lugar a la formación de un modelo interno de relaciones afectivas.
.

TIPOS DE AFECCIÓN

Ainsworth hizo una serie de investigaciones para comprobar el tipo de afección que tenían los bebés. Esta autora llegó a establecer 3 tipos de reacciones que manifestaban los niños cuando la madre se marchaba y el niño se quedaba con un adulto desconocido. Estas reacciones daban lugar, según esta autora a 3 tipos de afección.

En primer lugar se encuentran los niños con una afección segura: Son niños que se encuentran seguros de ellos mismos, por eso pueden explorar el mundo libremente cuando la madre se encuentra cerca, aunque haya un desconocido muy cerca. La madre les ha dado esta confianza por que es una madre segura que le ha dado al niño seguridad y confianza. El niño utiliza a la madre como una ''base de lanzamiento'' a través de la cual explora el mundo, volviéndose a la base cuando se encuentra inseguro. Estos niños muestran angustia sólo cuando la madre se marcha y quedan solos con un desconocido. Los niños se ponen muy contentos cuando vuelve la madre. Aproximadamente un 65% de los niños muestran estas pautas.

También tenemos niños con una afección insegura:Son niños que tienen miedo, se enfadan muy fácilmente o sienten indiferencia por la madre. El niño no tiene confianza por la persona que cuida de él. No intenta mantener contacto con esta persona.

En segundo lugar aparece una afección ansioso-ambivalente: Los sujetos ambivalentes son aquellos que buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ella, mostrando agresión hacia la madre. Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de los primeros. Estas personas están definidas por un fuerte deseo de intimidad, junto con una inseguridad respecto a los otros, pues desean tener la interacción e intimidad y tienen intenso temor de que ésta se pierda.
Todo apego regido por la ansiedad se desarrolla no sólo porque el niño ha sido excesivamente gratificado, sino porque sus experiencias lo han llevado a elaborar un modelo de figura afectiva que suele mostrarse inaccesible o no responder a sus necesidades cuando aquél lo desea. Cuanto más estable y previsible sea el régimen en el que se cría, más firmes son los vínculos de afecto del pequeño; cuanto más imprevisibles y sujetos a interrupciones sea ese régimen, más caracterizado por la ansiedad será ese vínculo
Se trata de madres afectuosas que se interesan por el niño pero con dificultades para interpretar las señales del bebé. El bebé no se siente protegido y le genera ansiedad y provoca inhibición de la exploración.

En tercer lugar encontramos una afección ansioso-desorganizado: Los padres de un niño maltratado son menos afectuosos, interfieren en las actividades y conductas de su hijo, existe poca interacción con él y su contacto ocular es pobre.
Podemos afirmar que en diversos estudios se ha encontrado que en niños maltratados hay una mayor incidencia de apego ansioso; puesto que ellos muestran un mayor índice de frustración, de agresión. Al haber menor respuesta de la madre, acompañada por una falta de seguridad el niño teme acercarse a los adultos amistosos, impidiendo así, la interacción. Los niños maltratados, experimentan ciclos de protección, rechazo y agresión. El individuo se siente vinculado a la figura de afección pero al mismo tiempo la teme. Expresan más emociones negativas y no saben animarse unos a otros, a vencer las dificultades que se presentan en una tarea y presentan patrones distorsionados de interacción tanto con sus cuidadores como con sus compañeros.

-CONCLUSIONES
En conclusión, se observa la importancia del desarrollo de un apego seguro para el buen desenvolvimiento durante la vida de cada una de las personas. El papel de las figuras de apego, la consciencia del cuidado y responsabilidad que recae sobre cada una de ellas nos recalca la trascendencia de la información acerca de que la atención al infante desde el nivel prenatal influye en la evolución diaria de la persona.
Se comprueba que más que cantidad de interacción con la madre, lo que importa es la calidad de ella, tal y como lo demuestran las investigaciones realizadas alrededor del trabajo de la figura de apego y sus repercusiones posteriores. De igual forma, la escuela como agente socializador, fomenta experiencias ambivalentes en los pequeños desde muy temprana edad.

-A TENER EN CUENTA:
Hemos de tener en cuenta las características del bebé, su temperamento, pues pueden incidir directamente o indirectamente en la interacción con sus figuras de referencia.
Hay bebés que dan pie a unas relaciones socio-afectivas y no tanto a otras.
Por otro lado también debemos destacar que la interacción madre-hijo se da enmarcada en un complejo contexto social. También el marco familiar y la influencia del contexto cultural son factores que han de ser tenidos en cuenta.


EL DESARROLLO EMOCIONAL
El desarrollo emocional influye directamente en la evolución intelectual del niño, un desarrollo emocional poco satisfactorio puede tener incidencias en aspectos del desarrollo intelectual como:
A)Limitaciones en la memoria.

B)Dificultades en la percepción y en la atención

C)Disminución de las asociaciones mentales satisfactorias.

Algunos de los profesionales llegan a afirmarnos que una atrofia emocional en la infancia puede repercutir en una limitación de la capacidad de abstracción del niño, un desarrollo correcto de las capacidades emocionales produce un aumento de la motivación, de la curiosidad y las ganas de aprender, una amplitud de la agudeza y profundidad de la perfección e intuición.
El correcto desarrollo emocional supone ser consciente de los propios sentimientos, estar en contacto con ellos y ser capaz de proyectarlos en los demás. Ser capaces de involucrarse con otras personas de forma adecuada relacionándose positivamente.
El desarrollo emocional correcto supone poseer una capacidad de empatizar con los demás, de simpatizar, de identificación, de tener unos vínculos e intercambios de sentimientos satisfactorios. La consciencia de los propios sentimientos, sus expresión correcta mediante la verbalización de los mismos ayuda a una más clara individualidad, a una atención propia, a una seguridad y una autoestima correcta.
Los niños deben expresar y experimentar sus sentimientos de forma completa y consciente, de todas formas, se exponen a ser vulnerables a la presión de sus coetáneos y expresar sus influencias negativas, prestar atención a las necesidades emocionales es una tarea urgente dentro del contexto familiar, escolar y social, aprender determinadas habilidades emocionales en los primeros años de vida del niño es una garantía de éxito en el futuro desarrollo escolar y social.
Las habilidades emocionales que deben trabajarse por parte de los padres en los primeros años de vida del niño, éstas podrían ser:
A)Conocimiento de uno mismo

B)Control del comportamiento impulsivo

C)Motivación.

D)Empatía.(Habilidad de sentir por los demás)

E)Habilidades sociales de cooperación y respeto.

La empatía en el niño se desarrolla cuando éste es un bebé, cuando las emociones del niño son aceptadas y correspondidas por la madre cuando la madre y el niño están conectados por un vínculo emocional estable y placentero.
Aceptar los sentimientos de los niños, no mostrar indiferencia por sus emociones hace que no se inhiban de expresar lo que sienten , en cuanto a esto último podría ser interesante una serie de habilidades que podían poner en práctica los educadores:

1.Atención completa hacia sus alumnos.
2.Leer con sus alumnos.
3.Aprender a ser un buen oyente.
4.Pedir a los alumnos que expresen sus sentimientos y expresarlos ellos, ser un modelador de emociones.
5.Aceptar sus sentimientos y emociones.
6.Hablar sus sentimientos y emociones todos los días.
7.Ser paciente y positivo.

La estructura intelectual del niño está inevitablemente unido a su afectividad, por lo tanto se hace del todo necesario modificar la educación actual ,demasiada centrada en los contenidos intelectualistas y muy poco en la vertiente emocionas.
Una de las tareas pendientes de la educación actual , y que no está contemplada en los currículums oficiales es potenciar y proponer las tareas pedagógicas, para conseguir conocer, expresar y controlar la afectividad, sobre los sentimientos, las emociones, las pasiones y motivaciones.
El desarrollo emocional repercute en todos los ámbitos de la vida familiar, académico-laboral y social de los individuos con la riqueza y la complejidad que poseen el paisaje emocional de cada individuo.
El desarrollo emocional necesita de una escala axiológica , las emociones no pueden quedar al margen de los valores que delimitan la conducta. Frete a un subjetivismo o relativismo axiológico hay que defender una educación emocional defensora de la reflexión, impulsora de la responsabilidad, libertad, creatividad, solidaridad y convivencia. Sería conveniente explicitar en el currículum el rumbo que ha de tomar cualquier programa pedagógico que tenga en cuenta el trabajo-desarrollo de las cuestiones afectivas.
La necesidad que se propones de atender el desarrollo emocional en la escuela nace de la necesidad de atender íntegramente a la persona. El progresivo reconocimiento y afianzamiento psicopedagógico en el aula pueden ser de gran ayuda para animar y mostrar a los educadores cómo mostrar el desarrollo emocional y de esta forma reforzar el desarrollo cognitivo-afectivo-conductal en las escuelas.
El primer punto que deberíamos trabajar es el ejemplo de los educadores. Los niños aprender a expresar sus emociones observando como lo hacen los adultos más cercanos y significativos(padres y educadores). La competencia cognitiva- afectiva del profesor como modelador influye en el crecimiento intelectual y emocional de sus alumnos.
El segundo punto que deberíamos tratar , es el ambiente que se vive en el aula , éste a de constituir un medio óptimo para el desarrollo de las emociones. El clima social más apropiado es el que se fomenta en la cordialidad, la comprensión, el respeto, confianza, comunicación, sinceridad, y cooperación.
El tercer punto es utilizar un material que favorezca el desarrollo de la inteligencia emocional. De esto podríamos señalar:
A)Aprovechar las situaciones de la vida ordinaria del aula para modelar los sentimientos.

B)Procurar que sus alumnos tomen consciencia de que las áreas de trabajo de la educación formal son adecuadas para trabajar la inteligencia emocional, sin desligarlas de los objetivos educativos que estas persiguen.

C)Procurar que los alumnos tomen consciencia de su propia personalidad, de su afectividad, de sus emociones, de sus impulsos, para esto la figura del psicólogo o psicopedagogo del centro es de gran ayuda para los niños, mediante pruebas y text proyectivos.

El curto punto sería potenciar el racionamiento la confrontación de opiniones en el aula en un ambiente de reflexión y libertad, contribuye ala mejora del juicio moral, evitando caer en el relativismo axiológico o adoctrinante, de ahí la necesidad de buscar un marco de aprendizaje universal y la tutela del educador. Los profesores han de buscar las vías para cultivar la inteligencia emocional estableciendo objetivos y una acción asistemática evitando realizarlo de modo inconsciente y con resultados imprevisibles.
Ante la situación de vulnerabilidad de muchos alumnos, expuestos a corrientes de pensamiento, modas, adversidades ambientales, falta de creatividad, relaciones interpersonales empobrecedoras, baja autoestima, fracaso escolar…
La educación emocional se presenta como un recurso para potenciar la percepción positiva que el alumno debe de tener de sí mismo , de una capacidad de obrar y confiar en su propio juicio, de ser capaz de reconocer sus inclinaciones, tanto positivas como negativas, de estar abierto a las necesidades de los demás, en una palabra:Conseguri el equilibrio cognitivo-afectivo –conductual necesario para enfrentarse a las necesidades de este nuevo milenio.

RELACIONES SOCIMORALES
En la etapa de desarrollo de 0-6 años , los aspectos emocionales juegan un papel esencial para la vida y constituyen la base o condición necesaria para el progreso del niño.
Incluso al poco tiempo de nacer los niños son capaces de reconocer las emociones de los que les rodean, aunque no se sabe a ciencia cierta si lo hacen por pura imitación. Pronto después del nacimiento, los bebés muestran signos de interés, angustia y disgusto; y en los siguientes meses estas emociones se diferencian en alegría, furia, sorpresa, tristeza, timidez y miedo:
1.Llanto, primera comunicación, para llamar la atención.
2. La sonrisa, desde el nacimiento muestran expresiones faciales.
3.Alegría, cólera (ira),sorpresa y tristeza,
4.Miedo
Un niño de ocho meses es capaz de diferenciar las emociones de sus padres, aunque pro limitaciones en el lenguaje, no consiga expresarlas.
Alrededor de los tres años, son conscientes de la elección de las personas y las emociones que genera esta relación, pro eso decide con quien jugar, a quien besar, abrazar…De estas relaciones nacen emociones socio-morales como: vergüenza, culpa y orgullo.
A partir de los cuatro años utilizan un léxico emocional mediante términos como tristeza, miedo , enfado…El lenguaje será un instrumento con el cual el niño comprenderá la realidad, comunicará experiencias y expresará sentimeitos.Desarropllará en consecuencia la conciencia emocional.
El recuerdo será fuente de emoción, con lo que si las vivencias son agradables , mostrará seguridad.
La regulación emocional será una de las competencias emocionales más importantes de esta etapa, y para ello utilizará el juego simbólico el cual aporta nuevas formas de expresión del afecto. Es una fuente de descarga emocional, ya que pueden adoptar un estado emocional diferente al suyo.
El niño piensa que la emoción viene generada pro la situación no por su propia valoración. Es decir, no es consciente de que el que debe regular la emoción es él mismo. La principal herramienta reguladora del niño es la madre: El niño busca consuelo y la ayuda del adulto. La regulación emocional favorece la interacción social con los demás .
Por último en esta edad las habilidades socio-emocionales formaran parte importante en el desarrollo emocional del niño.
Cerca de los seis años los niños pasan del egocentrismo a desarrollar la integración con los iguales. A medida que aumenta el mundo social del niño, aumenta la intensidad y complejidad de las emociones.
En definitiva , en los primeros años de vida el aprendizaje de las emociones , será básico en el desarrollo de la personalidad del niño.

LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES

Mantener la proximidad con la figura de apego durante la época de mayor inmadurez de las crías es básico para conseguir la supervivencia, tanto del individuo como de la especie. La proximidad con respecto a la figura de apego cumple dos funciones adaptativas: promueve la seguridad, , facilita la exploración.
El principal determinante de la seguridad del niño es la sensibilidad de la figura de apego a las señales que éste emite. Ante una madre responsiva, es decir, una madre que habitualmente es sensible a las necesidades del niño, se siente seguro y explora el ambiente. Por el contrario, confrontado a una madre no responsiva, es decir, no sensible a sus necesidades, el niño está preocupado por el mantenimiento de la proximidad, no se siente seguro, no explora.
Existen distintas estrategias de regulación emocional según los estilos de apego:
La estrategia segura, que permite la activación emocional, y la estrategia no segura, que utilizan bien la desactivación o la hiperactivación emocional.
Las estrategias ansiosas y evitativas se identificaron por primera vez en separaciones y reuniones experimentales de madres con sus. Algunos niños eran capaces de modular su distrés en la separación, de dar señales inequívocas, de establecer contacto tranquilizador con la madre cuando volvía y entonces, confiando en que ella respondería en caso de necesidad, de volver a la exploración y el juego. Eran los niños seguramente apegados.
Otros mostraban altos niveles de distrés como consecuencia de la separación, y se apegaban a la madre o le demostraban su enfado en la reunión. Difíciles de calmar, parecían preocupados con el restablecimiento del contacto y preocupadamente apegados. Otro grupo, en cambio, mostraba también signos de distrés pero poca emoción durante la separación y la reunión. Centrados en las actividades, se les considero apegados de forma evitativa.
Estos estilos de apego son considerados “modelos de interacción social y estrategias de regulación emocional
El modelo ansioso-ambivalente
El modelo evitativo
Breve resumen para ir entendiendo concepotos.

LAS EMOCIONES SOCIOMORALES.
Las emociones morales como la vergüenza, la culpa y el orgullo, aparecen en el transcurso del segundo año, una vez que se ha desarrollado el concepto de sí mismo. También entre el segundo y el tercer año aparecen las primeras reacciones de culpa con intentos de reparar el daño.
La tercera fuente de motivación para las emociones morales es la empatía, la reacción afectiva vicaria con los sentimientos del otro. Cuando el niño siente dolor empático con la víctima y se atribuye la responsabilidad del mismo, la reacción emocional consecuente es la culpa. Ya a los tres años, juzgan más graves las violaciones morales (romper las cosas de otro) que las convencionales (no dar las gracias por un favor recibido).


LA REGULACIÓN EMOCIONAL.

Una de las grandes tareas evolutivas es el desarrollo de la regulación emocional. Durante la primera infancia son los cuidadores los que fundamentalmente modulan las emociones infantiles.
Establecido el vínculo afectivo, niños y niñas se dirigen selectivamente a la figura de apego como puerto de refugio en los momentos de ansiedad, miedo o tristeza y desarrollan expectativas sobre la respuesta reguladora materna. El papel de los padres en el desarrollo de la regulación emocional se pone especialmente de manifiesto cuando analizamos los procesos emocionales que subyacen en los tipos de apego.
Entre el segundo y el tercer año, las competencias infantiles aumentan enormemente, los padres comienzan a intervenir más directamente en la educación emocional de sus hijos y sus estilos de intervención a partir de este momento y en los años posteriores ejercen una gran influencia en la regulación infantil de la experiencia y de la expresión emocional.



DESARROLLO PSICOLOGICO ENTRE 2 Y 6 AÑOS

Separar el desarrollo perceptual y el físico-motor del desarrollo cognoscitivo en el preescolar es una tarea difícil. El conocimiento que el niño del mundo depende de la información que recibe su cuerpo, sus percepciones, su actividad motora y las formas en que se percibe a sí mismo. Casi todo lo que un niño hace desde el nacimiento hasta los primeros años, de alguna manera sienta las bases, no sólo para las habilidades físico-motoras posteriores, sino también para los procesos cognoscitivos y el desarrollo emocional y social. Ver, tocar, explorar, balbucear, brincar y garabatear son el fundamento de la ejecución de tareas más complejas del desarrollo. Si bien gran parte de lo que hacen los preescolares es mera exploración sensorial -hacen pasteles de lodo, gatear o inclinarse-, los expertos en desarrollo infantil consideran que todas las acciones de los niños son propositivas y van directo hacia una meta; por ejemplo, exploran lugares y objetos a fin de averiguar su contextura, verlos y oírlos. Su exploración sensorial culmina en los conceptos de “arriba”, “abajo”, derecho”, “apretado” y muchos otros. Esto es, cuando un niño camina sobre un trozo de madera por la playa, no sólo aprende el equilibrio, sino además el concepto cognoscitivo de “estrecho” y el concepto emocional de “seguridad”.
Muchos aspectos del desarrollo provienen de una base físico-motora. Algunas secuencias del desarrollo son continuas, como sucede con la progresión del garabateo a la escritura; otras parecen un poco discontinuas. Por ejemplo, con los dedos y ojos los niños exploran diversas texturas y tejidos de materiales en forma aleatoria antes de estar listos para clasificarlos y ordenarlos, o bien los comparan y contrastan. De manera análoga, deben clasificar y comparar los pensamientos antes de abordar las ideas complejas
El crecimiento de los niños ya no es tan rápido como lo fue en la infancia. En los años siguientes tienen un crecimiento continuo de 6 a 8 centímetros por año, hasta llegar al período de crecimiento de la pubertad. El peso de los niños a los tres años va aumentando lento pero constantemente en proporción con piernas y brazos. La cabeza es relativamente grande, pero el resto del cuerpo ya se va proporcionando y va adquiriendo una configuración más semejante a la de un adulto. Al ingresar a la escuela primaria ya la cabeza no parecerá ser la parte más pesada del cuerpo. Se van operando otros cambios en su cuerpo de los niños. Su sistema muscular y nervioso están madurando, al igual que el crecimiento de su estructura ósea. El cartílago se va convirtiendo en hueso con mayor rapidez y sus huesos se van haciendo más duros; en esta etapa es cuando les salen los dientes de leche y pueden masticar lo que quieran. La nutrición tiene gran influencia en el crecimiento óseo, el grosor, la forma y el número de huesos del cuerpo. Un niño desnutrido presenta un retraso en el desarrollo de los huesos y tiene una circunferencia craneana más pequeña que la de los niños bien nutridos.
En este punto sería interesante destacar ambos conceptos:

Motricidad gruesa:se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o también llamados en masa, éstas llevan al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre sí mismo, Gatear, Mantenerse de pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota.) El control motor grueso es un hito en el desarrollo de un bebé, el cual puede refinar los movimientos descontrolados, aleatorios e involuntarios a medida que su sistema neurológico madura.
Y de tener un control motor grueso pasa a desarrollar un control motor fino perfeccionando los movimientos pequeños y precisos.

Motricicdad fina: Motricidad fina, este término se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad norma
Todo esto también podría ser explicado a través de la teoría de Piaget
En esta etapa siguen los cambios en el cerebro, en estos años se da una gran interconexión neuronal, las neuronas están desde siempre pero las conexiones más profundas se desarrollan en esta época. Por ello se desarrollan acciones más complejas.

Desarrollo neuropsicológico:


brain-763982.jpg
Progreso madurativo a nivel cerebral:
Intensa arbolización de las dendritas (máximo 3/5 años).
Sigue el proceso de mielinización: Transmisión de impulsos nerviosos: Rapidez y precisión en actividades sensoriales/motoras.
Se completa el telencéfalo y maduran las zonas más periféricas de la corteza cerebral. (p.e: Lóbulo frontal a los 5-6 años: Regulación conductual, la atención deja de ser involuntaria a ser consciente y sostenida).
Los tres primeros años son más rápidos y estos cambios luego son más lentos: Desarrollo global. Modulado por factores ambientales (alimentación, ejercicio…) y genéticos (sexo, herencia…)

Desarrollo del Autocontrol corporal:
Maduración del SN: Mayor dominio y control del propio cuerpo: Andar más seguros, aminorar o acelerar la marcha, andar en bici…
El control corporal sujeto a las dos leyes o principio de maduración neurológica: Céfalo-caudal y próximo-distal.

Avance en motricidad gruesa y en la motricidad fina:
Motricidad gruesa o dinámica: Ejecución de movimientos amplios, burdos, sin precisión (andar, frotarse…)
· Mayor control en los movimientos, de movimientos torpes a precisos, pasos armónicos e uniformes.
· Control de frenado y acelerado.
· Subir y bajar escaleras.
· Atrapar y lanzar una pelota (desarrollo muscular y coordinación de movimientos).
· Sobreestimación de las proezas físicas: Riesgo.
Motricidad fina:Realización de movimientos pequeños y precisos ( a partir de dos años)
v Primeros avances:
· Desenroscar una tapa (2 años)
· Enroscar una tapa (3 años)
· Hacer un nudo o recortar con tijeras (4 años)
· Letras rudimentarias y dibujos geométricos sencillos (4 años)
· Inicio de la escritura convencional (5-6 años)




Psicomotricidad invisible:
Esta psicomotircidad se encarga de varios aspectos, los cuales veremso a continuación:
· Control muscular, aunque en parte es involuntario, es suceptible de control mediante el aprendizaje de la relajación.Está estrechamente relacionado con el mantenimiento de la atención y con el estado emocional y la persona.
· El equilibrio, está bajo control neurológico y también consciente, es la base de nuestra autonomía funcional y nuestra independencia motora.
· El control respiratorio, es subceptible de cierto control voluntario, está igualmente relacionado con la atención y las emociones.

Ejemplos: control del tono, el equilibrio, control respiratorio y la estructura del espacio y el tiempo(cada una de ellas ke lleve a una pagina.

Mientras que la psicomotricidad visble:
En ella destacamos puntos que la caracterizan y hacen que la podamos diferenciar de la psicomotricidad invisible. En esta psicomotricidad visible observamos:
· Todo un calendario de adquisiciones concretas entre los 2 y los 6 años; en conjunto: un claro avance en la autonomía y el control del cuerpo.
· Un caso especial: el control de esfínteres: se da entre los 18 y 36 meses, antes de día que de noche, antes las heces que la orina, hay una mayor precocidad de las niñas.
Ejemplos: caminar una pagina que lo explique.

CONTROL DE ESFÍNTERES


control-de-esfinteres.jpgEl aprendizaje del control de esfínteres (defecación y micción) requiere que el niño haya alcanzado un grado de madurez suficiente y que sea educado en el hábito de la limpieza.
Cada niño tiene un ritmo, pero antes de los 18 meses no aconsejo enseñarlo. Alrededor de los 2 años la mayoría de los niños estarán preparados.

LOS PREPARATIVOS:
Compraremos un orinal, de bordes anchos y material fácilmente lavable, que daremos días antes para que juegue con él. Es importante que el niño apoye bien tanto las nalgas como los pies, por ello no aconsejo de entrada la taza de water adaptada.
Empezaremos a hablarle del tema, ilusionándole con hacerse mayor, incluso podemos fijar una fecha próxima, que puede coincidir con algún acontecimiento, y “ese día vamos a hacer el pipí y la caca en el orinal como los mayores”. Leerle a diario un cuento sobre el tema.
Tendremos preparada ropa cómoda y mudas suficientes.

ENTENDIENDO EL PROCESO:
El control de esfínteres debe iniciarse en el ambiente familiar, en casa, porque es muy importante la relación entre el niño y el adulto que le pide que haga su pipí y su caca en un lugar y en un momento determinado.
Los padres tienen que crear las condiciones más favorables posibles para que el niño vaya adquiriendo este hábito. Los logros o dificultades en este proceso dependerán del clima afectivo que rodee al niño. Una actitud cariñosa y comprensiva facilita la educación. Es cuestión de ir ayudándole con cariño y paciencia.
Cuando el niño comprende lo que sus padres desean de él, se esforzará por complacerles y colaborará de buen grado.





DEFINICIÓN DE LA LATERALIDAD


DERECHA-IZQUIERDA


Para comenzar, vamos a aclarar que el ser una persona diestra o zurda depende de dos factores: la herencia y el adiestramiento (experiencia). En ningún caso, la zurdería debe considerarse un defecto o una manía que hay que corregir, ya que antiguamente se pensaba incluso que era demoníaco ser zurdo.

La lateralidad se va desarrollando siguiendo un proceso que pasa por tres fases:

  1. Fase de identificación, de diferenciación clara (0-2 años)
  2. Fase de alternancia, de definición por contraste de rendimientos (2-4 años).
  3. Fase de automatización, de preferencia instrumental (4-7 años).
En la educación infantil se debe estimular la actividad sobre ambas partes del cuerpo y sobre las dos manos, de manera que el niño o la niña tenga suficientes datos para elaborar su propia síntesis y efectuar la elección de la mano preferente.

La lateralidad homogénea diestra es cuando en una persona, la mano, el ojo, el oído, el pie, etc predominantes están en el lado derecho.

La lateralidad homogénea zurda es cuando la mano, el ojo, el oído, el pie, etc predominante están en el lado izquierdo.

La lateralidad cruzada es cuando el predominio de una mano, del ojo, del oído, del pie, etc, no se ubican en el mismo lado del cuerpo. Un niño/a con lateralidad cruzada, cuando está leyendo, se suele saltar las líneas, lee sin entonación, necesita utilizar el apoyo del dedo para seguir el texto, etc.

Algunos autores hablan de lateralidad ambidiestra cuando no hay predominancia de ninguno de los dos lados del cuerpo.
Si existe una lateralidad irregular o deficiente pueden presentarse alteraciones en la lectura, en la escritura, problemas con la orientación espacial, tartamudez, dislexia, etc.
Entre los 3 y 7 años, tanto en el preescolar como en la escuela inicial o primaria, se aborda éste tema de capital interés, a través de juegos para que utilice y afirme esas habilidades.




EL ESQUEMA CORPORAL

El niño adquiere un esquema de su cuerpo. Si ve como otro niño hace un movimiento concreto, el también intentará hacerlo si sabe que su esquema corporal se lo permite.

El esquema corporal, según la psicología, es la experiencia que cada individuo tiene de su propio cuerpo, en sí mismo y en sus relaciones con todo lo que le rodea. Gracias a sta experiencia de a propia imagen, cada persona se diferencia de las demás. Se logra a través de sensaciones e impresiones que se van acumulando desde la infancia. La imagen resultante es constante y perdura toda la vida. (Enciclopedia Plaza&Janes)
el-esquema-corporal.jpg

Podemos destacar distintas etapas según dijo Vayer:
1ª-Hasta los dos años: maternal.
El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y las
primeras coordinaciones.

=====2ª-De 2 a 5 años: global.

=

Conocimiento y utilización del cuerpo cada vez más precisa.
Relación con el adulto.

=====3ª-De 5 a 7 años: transición

=

Diferenciación y análisis del cuerpo. Independencia de los
brazos. Conocimiento derecha-izquierda.

4ª-De 7 a 11 años: elaboración definitiva del esquema corporal.
Relajación global. Transposición del conocimiento de sí al
conocimiento de los demás.

El esquema corporal es elaborado a partir de: conocimiento del propio cuerpo, desarrollo de las capacidad perceptivo-motoras y el desarrollo de la lateralidad.




EVOLUCIÓN DEL GESTO GRÁFICO Y EL DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD.

La grafía es el trazo que resulta de un movimiento, si la persona es capaz de repetirlo igual, es porque ha sido capaz de interiorizarlo.
Se empieza por el dibujo, ya que después esos trazados nos ayudarán luego a poder escribir.
En la grafía encontramos aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos del sujeto.
Seguidamente, vamos a destacar la siguiente frase, ya que nos ha llamado la atención:
“escribir es diferente de dibujar o escribir letras, ya que copiando letras no producimos lenguaje, aunque dibujar y copiar letras forman parte, necesariamente, del proceso de aprendizaje de la escritura” TOLCHINSKY

Por otro lado, vamos a destacar las distintas etapas en el que evoluciona el grafismo hasta los 6 años:

  • A los 18 meses. El niño se empieza a expresarse en el grafismo, y realiza sus primero garabatos. Son capaces de coger un lápiz, una pintura... El movimiento es rápido y sin control.
  • A los 20 meses. Empiezan a aparecer los primeros garabatos denominados “barridos”. Después el garabato pasa a ser circular.
  • A los 2 años y medio. Controla mejor la muñeca, realizando así trazos independientes. Con su mirada empieza a seguir los movimientos de su mano, cosa que no hacía anteriormente.
  • A los 3 años. Entra en juego la percepción. El niño mira lo que está dibujando y empieza a ejercer control sobre su mano. Pone un mayor interés a hacer sus dibujos. Empieza a no salirse del papel, a respetar los bordes... Además dan nombre al dibujo que realizan, aunque esto a veces no tiene que ver con lo que está dibujando.
  • A los 4 años. Entramos en la etapa “preesquemática”. El dibujo tiene intención y sentido, ya que el niño comienza a decir antes lo que va a dibujar. Elabora esquemas, y sobre todo realiza la figura humana. Y, se centran más en la zona de la cabeza. El dibujo poco a poco irá enriqueciéndose, conforme vaya evolucionando sus aspectos cognitivos, sociales y afectivos.
  • Entre los 4 y los 6 años. Según la madurez del niño, tendrá mas capacidad de enriquecer su dibujo o no. Además incluyen los dedos de forma destacada. El tamaño de las personas y los objetos, son según la importancia que él les de, y aparecen como flotando. Los colores son elegidos según las emociones.

LA ESCRITURA


Las investigaciones actuales sobre el desarrollo de la escritura demuestran

mapa_escritura.jpg

Dos cuestiones fundamentales:

Primera: el desarrollo de la escritura empieza en la etapa preescolar antes de que el niño sea incluso capaz de escribir.

Segunda: el desarrollo de este proceso está determinado por factores cognitivos y socioculturalesestrechamente relacionados entre sí.

Seguidamente, vamos a destacar las conclusiones de Scott (1999) que han surgido sobre el aprendizaje de la escritura desde una perspectiva sociocognitiva:



-Etapa o fase precaligráfica
Abarca des de los 5 - 6 años, hasta los 8 - 9. Los niños con serias dificultades no llegan a superarla.
Características del grafismo.
  • los trazos son lentos
  • escribe palabra por palabra
  • existen retoques
  • los trazos están rotos, con arcadas o retocados
  • las letras m, p, n y t son iguales al modelo escolar
  • las curvas aparecen abolladas, mal cerradas o cerradas en exceso
  • no puede mantener la inclinación constante
  • el tamaño es variable
  • hay ausencia de enlaces entre letras o enlaces complicados y torpes
  • la dirección de líneas no es recta, ondula, sube y baja
  • no respeta los margenes, pueden ser inexistentes
  • letras descompuestas en varios trazos
  • palotes de d y p, arqueados
-Etapa caligráfica
Desde los 10- 12 años, hasta los 14. Domina en gran medida la escritura cursiva caligráfica. Comienzan a aparecer rasgos personales.
Características del grafismo
  • yuxtaposición de letras
  • escritura mas rápida
  • mayor proporción y regularidad
  • enlaces creados por él mismo
  • dirección de líneas bastante recta
  • distancia entre líneas con gran estabilidad
  • respeto por los margenes
  • separación de letras clara y estable
  • letras redondeadas y cerradas cuidadosamente
Etapa post-caligráfica
Entre los 12 y 16 anos desarrollaran una crisis en la escritura y se cuestionaran todos los logros alcanzados en la etapa anterior. La adultez o madurez escritural se ubica entre los 18 y 20 años.
Características del grafismo
  • mayor rapidez y menor claridad
  • enlaces difíciles
  • uniones que complican el trazado
  • ausencia de adornos y de detalles
  • ilegibilidad en algunas letras
  • variaciones de inclinación
Ya establecidos los variados elementos que pueden aparecer en las distintas etapas escriturales, podemos ahora sí, detallar las señales de alarma que pueden surgir en los escritos de los niños y adolescentes.

Estos signos son indicadores de que existe algún conflicto o que estamos en presencia de actitudes de personalidad muy marcadas, las cuales pueden desembocar en dificultades de adaptación con el medio.

La etapa preoperacional se caracteriza porque ya tiene conocimiento sobre los verbos. Además se producen unos echos muy destacados en el desarrollo, que son unos símbolos que le transmiten una información:

Pueden representar imágenes mentalmente con los objetos.

Tienen dificultad para hacer clasificaciones y seriar.

No pueden pensar de manera lógica.


Además destacan las siguientes actitudes:

Egocentrismo. Es la más importante. El niño no es capaz de ponerse en el lugar del otro, piensa que todo lo que le envuelve es como él lo piensa.

Fenomenismo. No piensa que otras situaciones pueden haber afectado y no vuelve a llorar para que no llueva porque es como un castigo.

El artificialismo. Buscan una explicación a todo aquello que no entienden.

Animismo. Dan vida a los objetos. Le otorgan aspectos suyos a objetos (estoy cansado, el coche también lo está).


LA MEMORIA


La repetición destaca mucho en esta etapa. Aprenden mucho repitiendo. Empiezan a clasificar. Por ejemplo: Determinados felinos tienen garras, uñas, trepan... y eso es algo que le va a permitir diferenciarlos y reconocerlos.

La organización. Sabe perfectamente lo que hizo en un viaje, pero al ser adolescente se les olvida, la mente lo bloquea. Las experiencias traumáticas se bloquean aún más.

La memoria autobiográfica. De 2 a 4 años los niños tienen la capacidad de describir sus recuerdos. Que luego, en la edad adulta no son capaces de recordarlos, y a esto se le llama amnesia infantil.


LA FAMILIA

La familia, a la vez que la escuela, es una gran influencia en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, y el comportamiento de los padres y madres con sus hijos es crucial para este desarrollo. Para ello vamos a estudiar los distintos estilos que los padres y madres optan para educar a sus hijos, y con ellos sus consecuencias.

Estilo Democrático:

Este estilo de educación se caracteriza por los altos niveles de afecto y comunicaciñon, tanto como de control y exigencia.external image pediatricdental.jpg Los padres y madres desarrollan una actitud dialogante con el niño o niña y establecen unas normas que mantienen de forma coherente, pero no rigida.
A la hora del control, los padres que llevan a cabo este estilo educativo prefieren técnicas inductivas, basadas en el razonamiento y la explicación.
Estos padres animan continuamente a que los niños tiendan a superarse, estimulandolos a afrontar situaciones que les exigen cierto nivel de esfuerzo.

Sus consecuencias:

Los niños que han crecido en una familia en donde se les ha inculcado este tipo de educación, un estilo educativo democrático, suelen ser niños que afrontas nuevas situaciones con confianza, y que constan de una alta autoestima, son persistentes en las tareas, e interiorizan valores morales y sociales con rapidez.

Estilo Autoritario:

En este caso, los padres manifiestan valores altos en control y exigencia, pero bajos en afecto y comunicación. Estos padres no expresan abiertamente su afecto a sus hijos, tienen poco en cuenta sus intereses o necesidades, llevan a cabo un excesivo control con afirmaciones de poder, las normas son impuestas sin opción a ningún dialogo o explicación. Son padres exigentes y propensos a ejercer prácticas coercitivas, basadas en el castigo o en la amenaza, para eliminar las conductas que no toleran en sus hijos.

Sus consecuencias:
external image 76549169.jpg
Estos niños presentan una baja autoestima y un escaso autocontrol, se muestran obedientes y sumisos cuando el control es externo. Estos niños pueden presentar conductas agresivas en ausencia de control externo, son poco hábiles en las relaciones sociales.

Estilo Permisivo:

Los padres que llevan a cabo este tipo de conducta educativa, expresan unos niveles altos de afecto y comunicación, y a su vez una ausencia total de control y exigencia de madurez. Los intereses y los deseos del niño son los que dirigen la interacciones adulto-hijo. Estos padres son poco propensos a establecer normas, plantear exigencias o ejercer el control sobre las conductas.
Este estilo se basa en adaptarse a las necesidades del niño más que en pedir y exigir esfuerzos.

Sus consecuencias:

Se muestran a primera visto como los niños mas alegres y vitales, aunque en realidad son muy inseguros. Son incapaces de controlar sus impulsos, y se muestran poco persistentes en las tareas.

Estilo Indiferente:

Estos padres manifiestan una baja implicación en las tareas de crianza y de educación, la relación con mantienen con sexternal image ninos-problema_aislados-300x300.jpgus hijos es fria y distante. Demuestran una escasa sensibilidad a las necesidades del niño/a, no atendiendo en ocasiones ni a las necesidades básicas.
Presentan una ausencia de normas y exigencias, aunque en ocasiones ejercen un control excesivo, no justificado e incoherente.

Sus consecuencias:

La mayoria de estos niños suelen tener problemas de identidad, y una baja autoestima. No suelen acatar las normas y se muestran poco sensibles a las necesidades de los demás. En general, son vulnerables, propensos a experimentar conflictos sociales y personales.

Cuando hablamos de todos estos estilos educativos diferentes debemos tener en cuenta varios factores, como por el ejemplo el papel activo del propio niño, o que claramente se conseguiran distintos efectos en niños con distintas características.
Durante la educación del niño, no suele llevarse a cabo el mismo modelo educativo, puede ir variando según convenga.


RELACIONES SOCIALES: FAMILIA, ESCUELA Y COMPAÑIAS
Según estivimos viendo en clase, los niños necesitan, como los caminantes, puntos de referencia y también "vias" que faciliten su avance.
La educación de los hijos requiere autoridad, que es importante no confundirlo con el autoritarismo y la arbitrariedad.
Los niños a partir de los 3 años ya pueden razonar y se les pueden explicar las formas del funcionamiento dentro de nuestro entorno familiar, escolar y social. Pero también es necesario aprender a escucharlos.

La escuela y las amistades:

Dentro del sistema educativo, podemos destacar dos tipos de socialización: El que podriamos denominar como "vertical", en el cual las relaciones educativas son jerárquicas, relación maestro-niño, en el que se desarrolla una dimensión formal; y por tra parte tenemos el "horizontal",, en el cual las relaciones son equitativas, entre iguales, como con el grupo de compañeros y las miastades, estas relaciones son informales, naturales, con la espontaniedad que los caracteriza.


Los medios audiovisuales y la educación:

Estos medios audiovisuales son muy importantes en la educación de los niños, ya que inculcan patrones de conducta de manera decisiva, crean representaciones, inculcan normas, ofrecen modelos, etc.. Son medios de socialización.


El efecto de la televisión sobre la educación en general y sobre los niños en particular, han sido un tema de preocupación y estudio para investigadores, psicólogos y educadores. Probablemente por ello, algunos autores consideraron la aparición de la televisión como un atentado contra la inocencia del niño. external image 20090805130206_nino_y_television.jpg
Ciertamente hay que reconocer que la televisión, ha provocado importantes cambios en la vida diaria no sólo de los niños sino de todas las personas, sin embargo, estos cambios no han sido todos negativos ni mucho menos. Por el contrario, con la televisión se ha conseguido uno de los mejores medios de comunicación e información de que disponemos en la actualidad.
La televisión ha sido también un medio ampliamente utilizado en la escuela como difusor de la cultura o transmisor de conocimientos mediante videos especializados, etc.
Actualmente la televisión está interrelacionada en el espacio escolar con la filmoteca, videoteca, audioteca, biblioteca, etc., ampliando la posibilidad de una mejora del sistema educativo y convirtiéndose concretamente la televisión y en general los medios audiovisuales, en un propósito de la educación cuyo objetivo es conseguir que los niños logren contribuir y participar de una forma activa en la cultura y en la vida.

Pero es muy importante que los niños aprendan a ver la televisión, es decir, a juzgar cualquier información que se les presente.

MAPA CONCEPTUAL

Para poder ver bien la imagen, lo que teneis que hacer es pinchar con el botón derecho del ratón y seleccionar "Ver imagen", seguidamente se os abrirá una ventana, y teneis que situar el ratón encima del mapa y cliclear con el botón izquierdo.

Mapa_tema_2_psicología_del_desarrollo.jpg






PREGUNTAS


1) ¿En cual de los siguientes Estilos Educativos podríamos asignar la siguiente conducta de los padres?
LLevan a cabo un excesivo control con afirmaciones de poder, las normas son impuestas sin opción a ningún dialogo o explicación.


a) Estilo Democrático.

b) Estilo Agresivo.

c) Estilo Autoritario.

d) Estilo Negligente.


2) A que tipo de afección hace referencia la siguiente explicación?
-Se trata de las madres que muestran mucho afecto a sus hijos y además se interesan excesivamente por ellos, aún así, dichas mamás presentan dificultades para poder interpretar las señales que realiza el neonato y éste se siente desprotegido y todo ello le
genera ansiedad.


a) Afección ansioso-ambivalente.

b) Afección ansioso-desorganizada.

c) Afección segura.

d) Afección reforzada.


3) ¿Sois capaces de reconocer de manera adecuada, la dependencia de la expresión emocional de los niños/as?


a) del nivel de expresión emocional únicamente de los padres.

b) de los individuos que comparten la misma edad, pues se imitan unos a otros.

c) de la expresividad emocional de los padres y del contexto familiar.

d) del grado de afectividad a nivel emocional de sus hermanos/as.

4)¿Qué características presenta la etapa caligráfica?

a) escribe palabra por ñalabre, el tamaño es variable.

b)respeto por márgenes, escritura rápida.

c)separación de letras, clara y estable, dirección de líneas bastante recta

d) B y C son correctas.


5)¿Qué estadios presenta el desarrollo socio-afectivo?

a)estado impulsivo emocional, centrífugo, personalismo, pensamiento categorial, pubertad y adolescencia.

b)identificación, alternancia y automatización

c)repetición, organización y memoria

d)fenomenismo, artificialismo y animismo




BIBLIOGRAFIA

Páginas de interés:
Aparece explicada la lateralidad, el esquema corpotal, y hay muchos juegos para ayudar a mejorar nuestra lateralidad.
http://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/esquema-corporal.pdf
Hay muchos juegos.
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n26/26040136.pdf
Etapas del desarrollo de la escritura con dibujos:
http://caeyc.org/main/caeyc/pdfs/conference/handouts/2008/StagesofWritingDevSpanish.pdf
http://www.monografias.com/trabajos15/dibujo-preescolar/dibujo-preescolar.shtml
http://www.grafogarabatos.com.ar/grafismo.htm
http://cuartetoinvestigador.blogspot.com/