HISTORIA Y CONCEPTOS DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
1.1 CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos, a fin de poder llegar a predecir los comportamientos.

Definición propia:
Entendemos por psicología del desarrollo la rama que se encarga de estudiar los cambios en las conductas del individuo mientras que las personas evolucionan y se desarrollan en el tiempo. Se da desde que nacemos hasta que morimos, es decir, a lo largo de nuestra vida.


Concepto de desarrollo:
im111.jpg
variables internas al propio individuo: muchas heredadas.
externas: determinadas por el ambiente.
El desarrollo se refiere a los cambios de comportamiento provocados por el contexto y determinados por una sociedad o cultura.
Las conductas pueden ser intervenidas, pero en la mayoría de las ocasiones no es fácil, por lo que para la optimización del desarrollo es preferible la prevención antes que la intervención.
Los cambios que se producen pueden ser de dos tipos:


CUANTITATIVOS
Referidos a la cantidad de respuestas que emite un sujeto.
El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.
La investigación cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.



CUALITATIVOS
Entendemos por cambios cualitativos aquellos que se producen en la forma de la respuesta que el sujeto da.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones, impulsos y motivos que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
im222.jpg


ÁMBITOS DE DESARROLLO
Podemos encontrar una gran multiplicidad de ámbitos del desarrollo, como por ejemplo los siguientes:
- Biofísico:estudia el desarrollo físico, motor, sensorial y todos aquelos contextos que afecten al crecimiento, al desarrollo y a la maduración del sujeto.
- Cognitivo: estudia el desarrolo del pensamiento y de las capacidades intelectuales y aquellos contextos que le afectan: aprender a hablar, escribir, leer, memoria...
Surgen unas aptitudes que son capacidades cognitivas para adquirir conocimiento acádemico o habilidades sociales.
- Socio-afectivo: estudia la capacidad de sentir sentimientos y expresarlos, relacionarse con los demás... y todos los aspectos del ambiente que lo modifican.
A partir de estos tres ámbitos se desarrollan todas las teorías relacionadas con el desarrollo.
La psicología evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la conducta y las habiliddes que surgen al producirse los cambios durante la vida.
- El carácter normativo:
·Biológicos(plan madurativo)
·Culturales, históricos y sociales.
-Cambios en relación con la edad
· No tiene carácter explicativo
· Ciertos cambios acontecen a ciertas edades.
. Cuando hablamos de edad, nos referimos a períodos mas que a una edad concreta.
Dividimos el desarrollo humano en etapas caracterizadas por grandes cambios en:

· Primera infancia ( 0-3 años):
im333.jpg

Variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos:
1. Succión del pecho materno
2. Contracción pupilar.
3. Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

  • Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
1. Agita y retuerce su cuerpo
2. Mueve los brazos y piernas (pedalea)
  • Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
  • En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
  • A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
  • A las 25 semanas: Se sienta solo.
  • A las 45 semanas: Gatea
  • A los 15 meses: Ya camina solo.
  • A los 2 años: Sube las escaleras solo.
  • A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.

·Años previos a la escolarización (3-6 años):

1. Periodo de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas.
2. Periodo de la inteligencia concreta:
A. Fase del pesamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los simbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una funcion simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos.
B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos.
En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás.
La Niñez
Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad.im444.jpg
Las socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica.
El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.
Características principales en esta etapa:
  • Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
  • Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
  • El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
  • Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
  • Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

La Adolescencia
Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.



La adultez
Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.
Así, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeño en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.

La ancianidad
La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental.
La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.


La Maduración
Es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.

FACTORES DE LA MADURACIÓN:
· Características de la especie: el genoma que va a marcar como vamos a ir evoluvionando, pero no va a diferenciar como nos desarrollamos.
·Características de la cultura a la qué se pertenece.
·Características del momento histórico en el qué se está produciendo el desarrollo humano inmerso en una determinada cultura, ya que marca las pautas del desarrollo.
·Características del grupo social de pertenencia también influye ya que en Europa tenemos una serie de oportunidades similares y puede facilitar que se madure de otra manera.



ROSSEAU
external image rousseau.jpg
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida enEmilio o de educación : «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Pensaba que el niño nace sabiendo lo que es correcto y lo que no es correcto., esto es lo llamado bondad natural. Ademas cree que no hay que enseñar a un niño a leer, sino exponerle a situaciones en las que vea que tiene que aprender a leer. Ademas nace con un plan de desarrollo, que según vaya madurando ira pasando por distintos estadios de desarrollo con distintas características psicológicas.

rosseau.jpg


**DARWIN**
external image darwin_charles.jpg

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930, y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Tras viajar 5 años en el Beagle, observar y experimentar en su largo recorrido, creo un mecanismo por el cual se produce la variación de las especies, llamado teoría evolucionista. Esta teoría defiende la supervivencia de los mas aptos, los que mejor se adaptan a los cambios del medio ambiente, y que se irán transfiriendo a sus descendientes.
En cuanto al mecanicismo, podemos decir que basaba sus teorías en el conductismo (skinner), el aprendizaje social (bandura), y los modelos orgánicos (Freus y Piaget).
El conductismo es cualquier conducta que tiene unos movimientos que influyen en los resultados. Hay personas que estudian la genética y lo que han hecho Freud y Piaget es aplicarlo a la psicología.Aprendizaje social
**El mecanicismo** considera que la conducta surge y cambia a través de la experiencia.

**Skinner (1904-1990)**
external image 20070830-skinner.jpg
Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social
Skinner puso a prueba las conductas de ciertos animales. Lo que hacia era ver como el individuo probaba ciertos estímulos (positivos y negativos). Podemos destacar la caja de skinner, en la que una rata veía dos luces, una verde y otra roja, y cuando veía la luz verde pulsaba la palanca y salia la comida, y cuando veía la luz roja pegaba brincos y se golpeaba ya que sabia que iba a recibir descargas eléctricas.

skinner.jpg

**Bandura**
external image 20070518-images.jpg
(nacido en Mundare, Canadá, 4 de diciembre de 1925) es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.
Nunca se desliga del conductismo, pero cree que hay algo mas. En el podemos destacar la aracnofobia; una persona aracnofobica veía como un actor se asustaba al ver una araña dentro de una caja, y al rato se relajaba para sobrepasar ese hecho que le asustaba.


**Freud (1856-1939)**
external image sigmund_freud.jpgSigmond Freud (6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) originalmente conocido como Sigismund Schlomo Freud, fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del s. XX.
Se encargaba de estudiar los problemas de los adultos. El intenta crear unas pautas para llegar hasta el problema que nos afecta de la infancia en la edad adulta, ya que esta en el inconsciente. Le visitaban muchos burgueses. Ademas analizaba sueños, ponía imágenes para que fueran interpretadas...


**Jean Piaget (1896-1980)**

external image Jean+Piaget.png
Defiende que el conocimiento surge tras un proceso de construcción. Este se crea tras el contacto individuo-objeto.

piaget.jpg


FUNCIONES:
- Organización
Todas las estructuras cognitivas están interrelacionadas y cualquier conocimiento nuevo debe encajar dentro de sistema existente. La necesidad de organización fuerza a las estructuras cognitivas a ser cada vez más elaboradas.
-Adaptación
Tendencia del individuo a relacionarse con el entorno de manera que favorezca su supervivencia.
Adaptamos el medio a nosotros o nosotros nos adaptamos al medio.

TIENE DOS SUBPROCESOS:
-Asimilación
Tendencia a comprender las experiencias nuevas en términos de conocimiento existente.
-Acomodación
Cambio de las experiencias antiguas cuando la información es demasiado difernte o compleja para integrarse en las estructuras existentes.
Ambos procesos se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio.
Los estadios de desarrollo, para Piaget, son estructuras cualitativas que definen cualitativamente la forma general de relación que tiene el individuo con el mundo en ese determinado momento y, todos ellos, siguen una secuencia universal con una direccionalidad hacia formas de mayor equilibrio.

Tres estadios:
-Sensoriomotriz:
Desde el nacimiento hasta lso 18 meses el niño elabora unas subestructuras cognitivas, es decir desarrolla unas conductas innatas como son la inteligencia y las reacciones afectivas elementales.Esta revolución consiste en pasar de creer que el mundo es el propo cuerpo del niño a descubrir que hay un universo fuera de él ya construir el lenguaje.
Piaget está convencido de que el niño es capaz de resolver problemas , de ser inteligente, anes de ser capaz de usar el lenguaje.
-Operaciones concretas
Al iniciar el séptimo año, el niño empieza con un pensmiento lógico que completa el proceso de intuicions que ha echo en el estadio anterior.El progreso que el pensamiento contruye de manera más espectacular en esta etapa es el paso de las intuiciones a las operaciones concretas . Una operación es cualquieracción de reunir , organizar o clasificar series de objetos, y son concretas, porque para poder "pensar" estas operaciones se han de tener los elementos delante, es decir ,que estos deben verse y tocarse.
-Operacions formales
El último cambio del pensamiento que se produce en la mente del niño es el psao del pensameinto concreto al pensamiento abstracto. Hasta los 11 o 12 años, las operaciones intelectuales son concretas, es decir, siempre hacen referencia a objetos que pueden ser manipulados. Pero a partir de esta edad, los chicos y chicas peuden hacer operaciones sin tener los objetos delantepro medio de símbolos o representaciones, es decir , palabras, números o formas.

Para Piaget las estructuras son lo mismo que los estadios.Con las cuales ell individuo queda relacionado on el mundo, que como sabemos en cada momento se produce un desarrollo distinto al anterior, y que se basan en lo que llamamos esquemas y operacioens.
Los factores que según Piaget contribuyen al cambio cognoscivo:
-maduración biológica: crecimieto biológico que pone limites a la acción de los otros factores.
-experiencia social:consecuencia del proceso previo de desarrollo cognitivo y que permite reorganizar las propias estructuras mediante la creación de conflictos de perspectivas.
-experiencia con el mundo físico:reune procesos de asimilación u la acción en la maduración biológica y la experiencia social.
-equilibración:lo que hace que todos los estadios anteriores tengan un sentido.Se addapta el pensamiento antiguo complementandolo con el nuevo.

La psicología evolutiva contemporánea

Destacamos:
-La etología:estudia la evolución y la diferencia de los grandes primates y el ser humano
-La ecológica:se centra en el estudio del ambiente
-Cognitivo -evolutiva:estudia el proceso cognitivo que permite desarrollarnos emocionalmente, socialmente , etc, conforme vamos madurando.
-El análisis sociogenético y histórico cultural de los procesos de desarrollo:el aprendizaje en sociedad es lo más importante para aprender.

Vigotsky

external image vigotsky.jpg
Lev Semiónovich Vygotsky (17 de noviembre de 1896 [5 de noviembre en el antiguo calendario ruso en Orsha, Imperio Ruso [actualmente Bielorusia] – 11 de junio de 1934 en Moscú, Unión Soviética ]), psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo,fundador de la Psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente el médico ruso Aleksandr Lúriya. Fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
Sigue el curso evolutivo sociogeneticamente mediado.Dependiente de los procesos de aprendizaje que ocurren en el plano de la interacción educativa y la participación en las situaciones culturales y socialmetne organizadas, entre las que la escolarización juega un papel en mucha de las diversas culturas.
Su teoría se basa princcipalmetne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y pro tanto en el medio donde se desarrosa, considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo y defiende lo siguiente:la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
Como se puede observar para Vigosky la interacción social se convierte en el motor del desarrollo e introduce el concepto"zona de desarrollo próximo" que es la distáncia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
Es importante tener en cuenta dos términos :
- la importancia del contexto social
- la capacidad de imitación
En cada nivel de desarrollo que tenga el niño se llevará a cabo un apendizaje distinto, pues no es lo mismo un niño con tres años que un niño de diez años.Vigosky defiende que el aprendizaje se produce con mayor facilidad en situaciones colectivas y da por echo que en cualquier educación interactúa el entorno familiar
A finales del siglo XX surgió un importante incremento del interés por todos los temas relacionaados con el desarrollo y social.
Donal Wolman escribió uno de los libros que se convertiría en un gran best-seller , dicho libro fue muy famoso entre psicologos así como también muy demandado por la sociedad no especializada en psicología avolutiva y tood lo que ello conlleva. En este libro habla acerca de lo que el individuo necesita para desarrollarse en la sociedad, con autoestíma.
Un término que novedoso que se intoduce en nuestros días en la psicología evolutiva es: tranculturalización, cuando teniamos ya teniamos unas bases de la cultura, es decir , entendimos y apoyabamos nuestra cultura llegan nuevos individuos a nuestra sodiedad que hacen que varie y por tanto en ella se rompen todos los esquemas anteriores y comienzan otros nuevos, con otras espectativas, otras exigencias, otras creencias...todo esto va a marcar grandes diferencias las cuales se peuden estudiar y de echo se están estudiando

Tópicos evolutivos en la disciplina

HERENCIA- MEDIO
La herencia genética y el medio son totalmente opuestos, sin embargo, interactúan entre sí.
La herencia es aquello que nos transmiten genéticamente nuestros progenitores y eso no se puede cambiar, simpre será así.En cambio, cuando hablamos de medio, sabemos que es aquello en donde nos movemos y en donde vamso adquiriendo nuevos conocimientos y por tanto la unión de ambos forman al individuo en todo su dominio.
Para entender bien este apartado podemos destacar a Jacob(1970) quien diferenciaba entre lo que esta CERRADO Y ABIERTO.
CERRADO:
Cadena genética que marca como se nos van a desarrollar nuestros órganos (ojos, boca..) y esto simpre será así.
ABIERTA:
Estas son las que dependen del medio, del entorno y a partir de todo lo que aprendemos de él tendríamos la emociones los conocimientos..


LA HERADABILIDAD DE LOS RASGOS PSICOLÓGICOS INDIVIDUALES:
- Podemos manifestar en un porcentaje el índice de heredabilidad referente a la inteligencia (50%) y la personalidad (20% y 50%).
En ellos se ha realizado un estudio a partir de determinados génes los cuales presentaban un déficit.
Es importante destacar 3 tipos de manifestaciones en la herencia-medio:
1º Las Relaciones pasivas: Són las características que los padres transmiten a los bebés. Hace referencia a cuando un individuo hereda
algo genéticamente. Ejemplo: Si los padres son introvertidos el individo será introvertido.
2º Las Relaciones evocativas o reactivas: Són aquellas características de un niño/a que puede tener un componente hereditario, como por
ejemplo la hiperactividad.
3º Las Relaciones activas o de selección de contextos: en función de nuestras disposiciones con algún componente genético, las
personas buscan unos contextos más que otros. Ejemplo : Un Niño que padece hiperactividad buscara un entorno el cual le resulte
estimulante y en el que se sienta agusto para realizar todo tipo de actividades ''movidas''. Por lo que podemos decir que el niño és el que
transformaría el medio. Como bien sabemos un niño inhibido preferirá compañeros de juego muy diferentes de los que preferirá el niño
hiperactivo.

SINCRONÍA-DISINCRONÍA:

-En la Sincronía todo va a seguir un proceso sincrónico en su desarrollo, mientras que en la Disincronía no todo tiene un momento determinado sino que el ámbito social va a marcar una característica independiente en cuanto a su evolución. Como por ejemplo pueden ser en ésta última las emociones, sentimientos, etc. Por lo que se llega a la conclusión de que no hay una sincronía en determinadas características.
-En cuanto a la teoría de los estadios podemos afirmar que defiende un desarrollo sincrónico en el interior de determinados dominios o conjuntos de contenido (diferentes aspectos del lenguaje), y que el paso de un estadio a otro se da de forma cronológica y porque en el estadio superior ha integrado al estadio precedente.
-Decir que los hechos psicológicos se por ser independientes y heterogéneos entre unos y otros estadios o dominios.

CONTINUIDAD-DISCONTINUIDAD:

-Para mostrar que las cosas son siempre más complejas de lo que a primera vista parece, afrimamos que el impacto evolutivo de una misma experiencia concreta puede ser muy diferente en distintos individuos, en función de su momento evolutivo y de sus características concretas. Con todo ello podemos hacer una pequeña reflexión en la cual podemos decir que determinadas experiencias en la vida marcan nuestra personalidad. Aunque las características no tienen porque ser permanentes sino que éstas pueden ir variando con el paso del tiempo. También decir que el impacto vivido de cada individuo no tiene porque ser el mismo sino diferente. Por lo que finalmente podemos concluir dicho apartado anunciando que los rasgos personales de cada una de las personas no tiene porque ser estables, sino que existe y hay una discontinuidad.

asustao.jpg

Hemos de destacar la siguiente frase realizada por John Calvin Goolidge: '' LA EDUCACIÓN CONSISTE EN ENSEÑAR A LOS HOMBRES, NO LO QUE DEBEN PENSAR, SINO A PENSAR''. Entendemos la frase como el deber que los docentes tienen de enseñar a los alumnos a que aprendan por ellos mismos, es decir deben enseñar a aprender. No hay que darlo todo hecho ni hacer las cosas más fáciles sino hay que lograr que el alumno por si mismo tenga la necesidad de aprender algo.

MAPA CONCEPTUAL.
mapa_conceptual._Psicologia_del_desarrollo._Tema_1.jpg




TEMA_1.jpg
CUESTIONES.
1.¿Quién es el autor, que a través de un viaje, llevó a cabo la siguiente afirmación "La ley del más fuerte"?
a) Vigotski

b) Rosseau

c) Charles Darwin

d) Freud


2. ¿Qué tipo de condicionamiento utiliza Skinner para introducir una nueva conducta?

a) Condicionamiento operante

b) Condicionamiento clásico

c) Operacional concreto

d) Operacional formal


3. ¿De cuántos y en qué orden son los estadios que propone Piaget?

a) Sensoriomotriz, operacional formal y operacional concreto

b) Sensoriomotriz, preoperacional, opercional formal y operacional concreto

c) Sensoriomotriz, preoperacional, operacional concreto y operacional formal

d) Maduración biológica, experiencia social, experiencia con el mundo físico y equilibración


4. ¿Cuál es el concepto que Vigotski propone entre el nivel real de desarrollo y nivel de desarrollo potencial?
a) Zona flexible

b) Andamiaje

c) Zona cognitivo-evolutiva

d) Zona de desarrollo próximo


5. Teniendo en cuenta la siguiente afirmación: " estudia el desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales y aquellos contextos que le afectan: aprender a hablar, escribir, leer.. Dinos cuál es la palabra que define dicha afirmación
a) Socio-afectivo

b) Cognitivo

c) Asimilación

d) Sincronía